El lunes será la reapertura masiva

El momento de saber qué tanta educación y empatía se ha logrado entre la sociedad tuxtleca llegó, pues a partir del próximo lunes 3 de agosto, sitios recreativos y deportivos de la capital chiapaneca reabrirán sus puertas al público en general, luego de más de cuatro meses de estar cerrados por la pandemia del coronavirus.

Desde hace poco más de dos meses la población ha manifestados sus ansias por regresar a los espacios en donde solía combatir estrés provocado por el ajetreo diario; sin embargo, la emergencia sanitaria lo impedía. Hoy, con el cambio en el semáforo epidemiológico, se verá qué tan preparados están para para volver a los parques.

“Nosotros tenemos planificado, por instrucciones del presidente municipal Carlos Morales Vázquez, que la apertura de Caña Hueca será este domingo 2 de agosto, exclusivamente ese lugar, pero a partir del día lunes se abren todos los demás, los deportivos y recreativos, se abrirán desde temprana hora”, explicó vía telefónica Jaime Natarén Pimentel, director general del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), dependencia que se encargará de salvaguardar la integridad de los visitantes que acudan a dicha reapertura.

Al igual que lo que se vivirá en Caña Hueca, en otros sitios estará personal del Indetux aguardando con filtros sanitarios, para realizar la toma de temperatura, oximetría, aplicación de gel antibacterial y sanitización del calzado mediante los tapetes especiales.

Además, a aquellas personas que presenten síntomas de gripe o tos no se le permitirá el acceso a las instalaciones. “Habrá un modulo de servicio de salud para tomar los signos vitales y también de la glucosa”, expone Natarén Pimentel.

Aunque en estos espacios estarán manejando un rango de edad opcional para el ingreso, el director del Indetux fue claro al reconocer que no puede negarle la entrada a ningún ciudadano.

“Queremos que la ciudadanía interprete bien su responsabilidad ante este protocolo; no es por nosotros, como gobierno municipal tenemos la anuencia de cómo venir y comportarse dentro de las instalaciones, pero la responsabilidad total la tiene el ciudadano, porque es su vida. No le podemos negar a personas de 65 años el acceso, puede hacerlo, pero será su responsabilidad”, puntualiza.

Durante el tiempo que las personas estén en los parques, no podrán realizar actividades grupales como caminatas, trotes o correr, deberán ir separadas. Asimismo, los ejercicios de calentamiento deberán hacerse de forma individual. Durante sus rutinas en estos espacios, deberán portar cubrebocas (quirúrgico como opción viable) o caretas.

Nuevamente, la dirección general del Instituto del Deporte Tuxtleco dejó en claro que las disciplinas de conjunto no están programadas para regresar. En el caso de los sitios ubicados en colonias como La Misión, Las Torres y Real del Bosque, se limitarán a actividades personales, pues el realizar deportes de conjunto podría ocasionar que esos lugares sean cerrados nuevamente.