El Mahoma se calza los tenis y sale a ruta

En su 4ª edición ininterrumpida la Gran Carrera del Mahoma 2020, año del Tigre, consiguió superar de manera importante la cantidad de participantes. Poco más de mil 500 “runners” se dieron cita en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, mejor conocido como Coita, para recorrer cinco, 10 o 21 kilómetros.

A las 7:00 horas fue el disparo de salida simbólico que se dio metros adelante del monumento de El Mahoma Cabeza de Cochi, y la primera distancia en salir fue la del Medio Maratón. Minutos más tarde fue el otro para los 10 kilómetros, y finalmente, quienes se inscribieron en la de los cinco kilómetros, comenzaron su andar por las calles coitecas.

La ruta para esta ocasión comprendió parte de la zona urbana del municipio, para luego internarse por senderos con terreno arenoso y con paisaje boscoso, lo que generó gran entusiasmo y alegría para quienes con cada trote, recorrieron los kilómetros que decidieron “devorar”.

Francisco Flores, 20 minutos y 52 segundos, fue el primero en cruzar la meta dentro de la categoría de los cinco kilómetros varonil. Le siguió Brandon Lozano, quien originalmente había concluido la prueba en tercer lugar, pero el competidor que lo antecedió fue descalificado por cortar ruta. Joel Alvarado fue el corredor que se ubicó dentro de la tercer posición tras 23 minutos de trayecto.

En la rama femenil, Carolina Méndez fue la más rápida entre el mundo de competidoras que se inscribieron. Lucero Ramírez concluyó en el segundo puesto, mientras que Liria Yazmín fue la tercera mejor ubicada.

La carrera que contó con el patrocinio de OCC y Rápidos del Sur, vio a Gabriel Hernández (47 minutos), Mario Sánchez (49 minutos) y luís Mendoza (52 minutos), ser el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en los 10 kilómetros varonil. Natalí Ruiz, Alva Sánchez y Fabiola Cruz, fueron las mujeres más rápidas en dicha distancia.

Previo a recibir al último competidor, el comité organizador lanzó la invitación inmediata a los asistentes para que el próximo 7 de febrero del 2021, sean nuevamente parte de la que poco a poco se convierte en una tradicional carrera en el estado.