Apenas están por cumplirse 11 meses desde el debut profesional de Gilberto Rafael Mora Zambrano en la Liga MX y el nacido en Chiapas no se conforma con irrumpir en el escenario futbolístico nacional, pues logró con la selección nacional la conquista de la Copa Oro 2025, sumando un hito más a su carrera: ser el futbolista más joven en coronarse campeón en una final internacional de selecciones.
Con apenas 16 años y 265 días cumplidos al momento de la final, el jugador de Xolos de Tijuana e hijo de Gilberto Mora Olayo (aquel que marcó el gol de la salvación de tiro libre para los desaparecidos Jaguares de Chiapas) empezó a ganarse un lugar con el Tricolor al enfrentarse a Arabia Saudita en la fase de grupos de la Copa Oro.
“Morita” fue titular y disputó 73 minutos, lo que le sirvió para convertirse en el futbolista más joven en vestir la camiseta de la escuadra nacional de México en partidos y torneos oficiales contra selecciones afiliadas a la FIFA.
Gilberto dejó una grata impresión por su buen nivel de juego y se ganó la confianza del entrenador Javier Aguirre, por encima de figuras ya consolidadas.
Siguió atrayendo los reflectores por su descaro para jugar y marcó diferencia en la semifinal contra Honduras, acumulando 77 minutos y asistiendo para el único gol del encuentro que anotó Raúl Jiménez.
En el duelo decisivo contra Estados Unidos, volvió a iniciar y jugó 75 minutos, con otra actuación sobresaliente que ayudó a México a quedarse con el bicampeonato de la Copa Oro 2025.
Presente en México, ¿futuro en Europa?
Gilberto nació el 14 de octubre de 2008 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En ese entonces su papá militaba con Jaguares de Chiapas, con el que permaneció del 2002 al 2008.
Jugó en equipos infantiles de Jaguares hasta que se fue con su papá a Tijuana y en su paso por las categorías menores de los fronterizos disputó 86 cotejos, anotando 36 goles y sumando 5 mil 662 minutos, con 66 apariciones como titular en las sub-13, sub-14, sub-16, sub-18 y sub-19.
Debutó en la Liga MX con Xolos, el 18 de agosto del año pasado, bajo el cobijo del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, en un partido adelantado de la Liga MX de la fecha 8 (AP2024) ante Santos Laguna, en el que dio su primera asistencia de gol.
En aquel entonces tenía apenas 15 años y 10 meses de edad, lo que le dio el título del tercer futbolista más joven en conseguirlo en la liga mexicana. Apenas tenía 100 minutos jugados en la Liga MX cuando marcó su primer tanto como profesional, contra los Esmeraldas del León, para convertirse en el anotador más joven en la historia del campeonato mexicano, con 15 años y 320 días de nacido.
Su calidad lo llevó a ser visto por Aguirre, quien en enero de este 2025 lo llevó a la gira por Sudamérica para jugar ante Porto Alegre y River Plate, aunque estos encuentros no eran oficiales dentro de la fecha FIFA.
No obstante, Mora superó las marcas anteriores de figuras como Luis Pérez, quien debutó con 17 años, 10 meses y 5 días, y Rafael Márquez, quien lo hizo con 17 años, 10 meses y 23 días.
El hecho de que Rafa Márquez sea parte del cuerpo técnico de la selección azteca podría abrir las puertas para que “Morita” sea reclutado por el FC Barcelona de España para su equipo B de formación, si bien desde su debut profesional en México se ha mencionado que estaría en la mira de clubes como el Feyenoord de la liga neerlandesa, por lo que su futuro podría estar en el Futbol europeo.