El reto de la Liga MX: que la afición regrese

La Liga MX tiene un reto por delante: que los aficionados regresen definitivamente a los estadios. Del Clausura 2023 al Apertura 2023, la convocatoria se redujo en un 9.7 %.

Pero ese dato, incluso, no es tan relevante si comparamos con lo que ocurrió en 2016, cuando fueron un millón de personas más a los estadios del campeonato mexicano que el año pasado.

Hace unas semanas, en un balance del 2023, la competición mexicana informó que en ese año acudió a los estadios un total de 7.83 millones de personas, de las cuales —según documentó la propia Liga MX a mediados del año pasado—, 4.1 millones fueron durante el Clausura, y por lógica para el Apertura asistieron 3.7 millones.

Una de las metas más importantes que ha mencionado en diversas ocasiones Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, es que los aficionados estén presentes en los estadios.

El 2024 será clave en dos sentidos: tendrá una comparativa real después de los efectos de la pandemia que tuvo su apogeo entre 2020 y 2021, y la resaca al menos el primer torneo del 2022. Se podrá hacer un comparativo real con el 2023, un año ya sin restricción de asistencia en los estadios.

Si bien en los últimos certámenes de la Liga MX se ha documentado un incremento de asistencia, lo cierto es que sus comparativos han sido torneo tras torneo, o año tras año, por lo cual resulta evidente que si no había asistencias desde 2020 y se fueron abriendo las puertas gradualmente, siempre serán en positivo estos datos.

Según documentó la Liga MX hace unas semanas, durante todo el año 2023 la asistencia promedio a los estadios del campeonato fue de 23,525 aficionados.

¿Cómo podemos entender esta cifra?

La media de 23,525 es apenas superior a los 22,704 que se presentaron en 2019, pero es menor a las cifras del 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Evidentemente por la pandemia, la cifra anual del año pasado supera a 2020, 2021 y 2022. Pero el dato promedio está todavía muy lejos de los 27,788 que tuvieron en 2016, que ha sido el más alto entre 2014 y 2023.

El 2016 fue un año histórico para la Liga MX, de acuerdo con cifras de la Liga MX, FootyStats y World Attendance; por los dos torneos se convocó a 8.8 millones de personas, lo que significó 1 millón de aficionados más que en 2023, lo que también se traduce en 1 millón de boletos menos vendidos.