El River Plate va en busca de evitar el descenso

"Argentina * Agencias. Sumido en la crisis más grande de su historia, River Plate está obligado a ganarle el domingo por dos goles a Belgrano de Córdoba para evitar la humillación del descenso.

River, el principal campeón del Futbol argentino, con 33 títulos en sus 110 años de vida, jamás perdió la categoría. Los ""Millonarios"" podrían descender si como mínimo no igualan la serie contra Belgrano, equipo de la Segunda División que el miércoles los venció 2-0 en el partido de ""ida"" por la llamada Promoción. El encuentro se realizará en el estadio Monumental de River.

La gravedad de River es de tal magnitud, que el viernes, su presidente, Daniel Passarella, se puso al frente del equipo durante el entrenamiento en el Hindú Club, en las afueras de Buenos Aires, para dar ordenes a la par de un atribulado técnico Juan José López, según se vio en la televisión.

El ""Kaiser"", capitán del equipo argentino campeón mundial en 1978, fue un exitoso defensor y entrenador de River. Semejante símbolo, Passarella fue el principal blanco junto con López de la ira de centenares de hinchas que el jueves se congregaron en la sede del club para reclamar sus renuncias en medio de graves incidentes que dejaron un saldo de ocho policías lesionados.

""Tenemos que aprovechar este momento de desconcierto de River"", dijo el enlace de Belgrano, Franco Vázquez. ""Hay que estar tranquilos y concentrados porque la presión la tendrán ellos"". Con el descenso en la piel, hace dos semanas que en River ninguno habla con la prensa.

Aunque Belgrano no es garantía de solidez, llega a este partido con la fuerza anímica que la da la victoria anterior y, además, tiene hambre de gloria, ya que proviene de una categoría inferior. Belgrano terminó cuarto en el campeonato Nacional ""B"". River llegó a esta instancia forzado por el mal promedio de puntos de los últimos seis campeonatos, que son los que se toman en cuenta para dirimir descensos y promociones.

""Estoy muy angustiado, creo que nos vamos al descenso y eso sería terrible"", dijo a la AP Ángel Salmerón, un mecánico de autos que desde hace 17 años es socio de River. ""En mi trabajo pienso en el descenso, camino y pienso en el descenso y hasta cuando como me amargo pensando en eso"", señaló.

En el seno de Boca Juniors, eterno archienemigo de River, reina el regocijo por la agonía de los ""Millonarios"". Pero varios de sus principales referentes no desean que la sangre llegue al río. ""Sería feo que River se vaya al descenso, no creo que pase"", dijo el ex técnico de Argentina, Diego Maradona, un fanático de los boquenses.

Juan Román Riquelme, enlace de Boca, señaló que ""sería un golpe muy duro para el Futbol argentino si River desciende. River tiene jugadores de calidad y el domingo lo va a demostrar"". El ministerio de Seguridad dijo que 2.200 policías, una cifra récord para un partido de Futbol, estarán desplegados dentro y fuera del estadio, en el que se esperan más de 50 mil personas.

Durante el partido en Córdoba, fanáticos de River rompieron un alambrado y saltaron a la cancha para increpar y empujar a jugadores de su equipo, por lo que se evaluó la posibilidad de que el desquite podía jugarse sin público.

River no podrá contar con tres de sus pilares que recibieron la quinta amarilla, entre ellos su capitán y león del medido campo Matías Almeyda. Los otros ausentes serán los defensores Paulo Ferrari y Adalberto Román.

"