La selección mexicana y Estados Unidos están a unas horas de volver a verse las caras en una final de Copa Oro. La rivalidad más cadente de la zona de Concacaf abrirá un capítulo más en una instancia en donde el Tricolor ha dominado.
Pese a que el último enfrentamiento entre estas dos naciones en una final de Copa Oro se lo llevó el conjunto de las barras y las estrellas en 2021, históricamente, el combinado mexicano ha marcado la pauta con cinco victorias en los siete enfrentamientos directos por el título.
La primera de estas se dio en 1993, con un contundente triunfo por 4-1 con anotaciones de Nacho Ambriz, Luis Roberto Alves, “Zague”; Guillermo Cantú y un autogol del defensor Desmond Armstrong.
En 1998, el combinado mexicano se impuso nuevamente en la ciudad de Los Ángeles, gracias a un gol Luis Hernández, “El Matador”. El primer descalabro del Tri se dio hasta el 2007, cuando en el Soldier Field de Chicago, Landon Donovan y Benny Feihaber marcaron los tantos que sentenciaron al Tricolor.
En 2009, con Javier Aguirre en el banquillo, la selección mexicana goleó al combinado de las barras y las estrellas por 5-0 en Nueva Jersey. Para 2011, el Tricolor selló una de las victorias más memorables, con el tanto de Giovani dos Santos, quien se quitó a los defensas y bombeó el balón sobre el arquero Tim Howard. En 2019, nuevamente, México selló el triunfo ante Estados Unidos 1-0.
Con todo lo antes mencionado, Javier Aguirre y el Tricolor cargan con la responsabilidad de refrendar las actuaciones que dieron desde la fase de grupo, conquistando el bicampeonato del torneo, el último que jugarán antes de la Copa del Mundo del 2026.