Elsa Albores, primer oro en el Grand Prix

Elsa Albores, primer oro en el Grand Prix

Una medalla de oro y dos de plata —una individual y otra en relevos— fue la cosecha de la selección Chiapas de Natación en la primera jornada de acciones del Arena Grand Prix Junior, que se efectúa en la Alberca Olímpica de Cancún, Quintana Roo. Elsa Albores Bautista ganó la presea dorada para Chiapas en la prueba de los 200 metros estilo mariposa, categoría 11-12 años, con tiempo de 2:41.57 minutos.

La atleta de El Delfín de Chiapas superó por amplio margen a sus oponentes en la demandante carrera, pues la nadadora que terminó en la segunda posición, Tania Cruz Romero (CDMX), registró 2:55.05, mientras que en tercero se ubicó Suriel Mendoza González (Quintana Roo) con 2:59.38 minutos.

Con medalla de plata individual también figuró el chiapaneco Héctor Rad Solís (Acuática Máster Center), en los 100 libres, en la división de 17-18 años, con tiempo de 55:36 segundos. El primer sitio fue para Nicolo Parra y en tercero se colocó Oliver Fuentes, ambos del estado de Quintana Roo.

Al mando de la entrenadora Amanda Moguel Rodríguez, Chiapas sumó otra plata en los 400 metros relevo mixto, 11-12 años, con el equipo integrado por Elsa Albores Bautista, Ximena Garay Solís, Ian de la Rosa Cruz y Rodrigo Escobar Cruz, quienes cronometraron 4:20.20 minutos. Quintana Roo ganó el oro y Jalisco se quedó con el bronce.

De igual forma se registró una sobresaliente participación en el relevo mixto de 13-14 años, con el cuarto puesto de los atletas de El Delfín, Andrea Cruz Padilla, Quiana Tovilla Santiago y Diego Vázquez Moreno. Hubo otros chiapanecos en finales, como Ximena Garay Solís, séptimo lugar en los 100 libres, así como Rodrigo Escobar Cruz (100 libres), Quiana Tovilla Santiago (50 pecho) y José Octavio Pérez Rosales (50 pecho), quienes culminaron en la octava posición.

El Arena Grand Prix Junior es un certamen de suma importancia para las sirenas y tritones infantiles y juveniles de todo el país, ya que es válido para nadadores ya clasificados a los Juegos Nacionales Conade 2022 y también para dar marcas rumbo al Arena Grand Prix Senior 2022 del mes de abril, el cual será selectivo para el Campeonato Nacional de Verano 2022.

Además, este evento en Cancún cuenta para integrar a la selección mexicana de la categoría de 11-12 años, que representará a nuestro país en una competencia que será determinada por la Comisión Técnica de la FMN.