Emitirá Qatar emisiones récord de CO2
Los organizadores del Mundial de Qatar esperan que los estadios se utilicen durante años después del certamen. Agencias

En el 2009, cuando Qatar se postuló para albergar la Copa Mundial de Futbol, prometió un evento sin emisiones de carbono, recordó “The Economist”. La publicación británica refirió que incluso entonces, la perspectiva de neutralizar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) generadas por albergar a cientos de miles de aficionados en estadios recién construidos, en un estado desértico, parecía fantasiosa y así se está demostrando.

Ya en el 2021, en su informe de contabilidad de gases de efecto invernadero, publicado el año pasado, la FIFA y los organizadores de Qatar estimaron que la Copa del Mundo generaría 3.6 millones de toneladas de emisiones de CO2, la cifra más alta en la historia de un evento deportivo de esa magnitud.

De estas, calcularon, un 52 por ciento provendría de los viajes a Qatar de aficionados y jugadores, mientras que menos del 25 por ciento de la construcción de estadios. Al respecto, “The Economist” refirió que un informe de mayo del 2022 de Carbon Market Watch —un organismo de control del clima— cuestionó el cálculo de las emisiones generadas por los estadios.

Vida util de los estadios

Los organizadores esperan que los estadios se utilicen durante años después de la Copa del Mundo, diluyendo en el tiempo su huella de carbono.

Aumento de contaminación

Pero Carbon Market Watch cree que esa proyección no se cumplirá, ya que los cataríes podían arreglárselas con un solo estadio antes del evento. Así, señala que las emisiones por la construcción de los estadios deben recalcularse y ser mayores, llevando la cifra total de contaminación de la Copa a 5 millones de toneladas, esto es, a un récord aún mayor.

La FIFA y Qatar prometen compensar los 3.6 millones de toneladas que pronostican mediante la compra de créditos de carbono. Para hacer esto, Qatar ha establecido el Global Carbon Council (GCC), una agencia dedicada a la compensación de carbono, pero se quedaría corto de resultar cierta la estimación de Carbon Market Watch.