Empate agridulce para Cafetaleros en casa

Chiapanecos y mexiquenses se brindaron al máximo en el terreno de juego para quedarse con los puntos en disputa. Diego Pérez/CP
Chiapanecos y mexiquenses se brindaron al máximo en el terreno de juego para quedarse con los puntos en disputa. Diego Pérez/CP

Cafetaleros de Chiapas dejó escapar con vida al Club Atlético San Juan de Aragón, y tras tenerlo contra las cuerdas con dos goles de ventaja, terminó por empatar dos a dos (2-2). Este duelo fue por la Fecha 8 del Grupo 2 de la Temporada 2023-2024 de la Liga Premier Serie A, y se jugó ante una regular asistencia al Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna”. 

Para este encuentro, el técnico Héctor Altamirano presentó como principal novedad el regreso de Klinsman Calderón como eje del ataque, función que durante los últimos encuentros tuvo que cumplir Denilson Villa ante las recurrentes bajas del colombiano por suspensión. 

Vale la pena recordar que Calderón fue suplente la fecha anterior ante Lobos ULMX, pero recibió el voto de confianza de su técnico para volver al 11 inicial, al igual que Jesús Navarro. Mientras que Diego Osorio y Rodolfo Ramírez fueron los sacrificados.   

Desde el inicio del duelo, ambos equipos se trenzaron en la lucha por el balón y el dominio del medio campo, sorprendiendo los jugadores de la Ciudad de México al acomodarse la mayoría en el medio campo para complicar el estilo de juego de Cafetaleros, que gusta de generar gran parte de sus arribos desde el medio campo, aprovechando el buen toque de elementos como Pablo Gómez y Daviz Junco. 

El cuadro dirigido por Héctor “el Pity” Altamirano fue paciente y siempre que fuera necesario jugó hacia atrás con Antonio Soto, Marco Reyna e incluso hasta el portero Edder Martínez, para de ahí reacomodarse y detectar cualquier resquicio que pudiera dejar el Atlético San Juan de Aragón.  

Sin embargo, los primeros 25 minutos del duelo tuvieron contadas emociones, con un oponente que nunca corrió riesgos al frente y con ello dejar huecos en la defensa, lo que prácticamente dejó sin trabajo al guardameta local.  

Durante la pausa de la hidratación vinieron ajustes en el ordenamiento táctico y el equipo aromático se mostró con más ideas y disposición, generando la primera gran oportunidad de abrir el marcador en un disparo de larga distancia de Gómez que el arquero atrapó.  

La presión continuó, con Cafetaleros sitiando a los visitantes en propio medio campo y buscando algunas ocasiones con latigazos al frente, aunque la mayoría de las ocasiones no prosperaron por la eficiencia de la línea defensiva, que logró dejar fuera del juego a los del cuadro aromático. 

Parecía que el marcador no se movería en la primera mitad, pero al minuto 41 Cafetaleros cobró un tiro de esquina al primer poste que fue peinado por Marco Reyna, y fue ahí donde una mano defensiva sobrevino, lo que el árbitro central, Omar Salazar Euan, no dudó en sancionar con penal pese a los fuertes reclamos de los capitalinos. 

El encargado de ejecutar el cobro de castigo fue Klinsman Calderón, quien con disparo raso, potente y bien pegado al poste puso el 1-0 en el marcador al minuto 43, sacudiéndose así la “malaria” que no le ha permitido brillar esta temporada al nivel que está acostumbrado. 

Y todavía sobre el tiempo de reposición, los chiapanecos tuvieron para marcar otro tanto en una acción por derecha de Pablo Gómez, quien tras quitarse a un rival entró al área y sacó un servicio por arriba que quedó muy alto para el intento de remate de cabeza de Daviz Junco, que entró al área pleno y sin marca.   

Segundo tiempo  

Si bien parecía que San Juan de Aragón arrancaba el segundo lapso dispuesto a buscar la remontada y con un planteamiento más ofensivo, se llevó un balde de agua helada pues apenas a dos minutos de la reanudación vino un desborde por la banda derecha de Denilson Villa, donde el balón buscaba a Calderón, pero antes fue desviado por la pierna del defensor Neri Abdiel Martínez y terminó incrustándose en la meta para el sorpresivo dos a cero (2-0). 

Cafetaleros todavía no terminaba de asimilar la alegría de su segunda anotación cuando vino el gol del descuento de Ricardo Jurado para poner las cosas dos a uno (2-1), en un remate de cabeza picado que superó el intento desesperado de reacción del portero Martínez.  

El “cafetal” intentó recuperar la ventaja en una acción individual de Calderón, quien se coló al área sin lograr concretar la ocasión de peligro ante la oportuna salida del portero Alan Bárcenas, para reventar el balón al campo contrario.  

“Pity” Altamirano también movió sus piezas para aplacar los ánimos del oponente con la entrada de Rodrigo Guillén y Alan Vázquez, en sustitución de Daviz Junco y Jesús Navarro; sin embargo, los cambios no surtieron efecto inmediato y los visitantes crecieron en confianza. 

Al 65’, el representativo de San Juan de Aragón tuvo una ocasión a balón parado desde el costado izquierdo en la que un potente y preciso centro al área fue rematado de cabeza por Ricardo Jurado para batir la meta chiapaneca y decretar el empate dos a dos (2-2) que enmudeció a los aficionados.  

Tras verse alcanzados en el marcador, los chiapanecos sacaron la garra y aunque con más ímpetu que futbol fueron al ataque, empezaron a evidenciar el desgaste y las piernas ya no les respondieron. Fue por ello que Altamirano hizo su siguiente par de cambios, dando minutos en el campo a Abel Gutiérrez y Luis Hernández en lugar de Pablo Gómez y Daviz Junco.  

Con sus últimas fuerzas, al minuto 86, el equipo aromático tocó a puerta en un tiro de esquina a primer poste donde vino el remate picado de Villa que el portero rival atrapó dramáticamente. Mientras que un par de minutos más tarde, el héroe fue el portero de casa al desviar un disparo de larga distancia que por poco se clava en su portería, esto ante el grito de alivio en la tribuna.

Vino el silbatazo final del árbitro para decretar el empate final dos a dos, por lo que se procedió a una tanda de penales con el objetivo de determinar al ganador de un punto extra, resultando vencedor el aromático en muerte súbita por cuatro a tres (4-1).  

De esta manera, Cafetaleros sumó dos de tres puntos posibles en juego para llegar a 14 unidades en ocho fechas disputadas, dejando ir la oportunidad de acercarse al top 4 del Grupo 2.  

Jornada doble  

Sin importar el sabor agridulce de este empate, los chiapanecos tendrán que dar vuelta a la página de inmediato, pues se avecina una crucial fecha doble, visitando el próximo miércoles 4 de octubre a los Halcones de Zapopan FC en Jalisco, para luego volver a jugar de local el domingo 8 de octubre frente al Yalmakán FC.