En casa hay cómo mantenerse activo

Tras las indicaciones de las autoridades del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de que los atletas debían dejar las instalaciones, Jorge Iván Hernández Ramírez, taekwondoín chiapaneco e integrante de la selección mexicana, ya se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, resguardado con su familia, cumpliendo con la etapa de cuarentena nacional.

Vía telefónica compartió para “Cuarto Poder” parte de lo que ha vivido desde que emitió el comunicado federal, hecho que a él y otros de sus compañeros les afectó de manera importante, más en una etapa en la que estaban previstos los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Es algo difícil para así decirlo, no podemos asistir a los entrenamientos de selección nacional por el periodo de descanso por cuestiones de salud. Yo creo que aquí lo preferible es que estemos sanos, a otras situaciones que puedan ocurrir”, señaló.

Respecto a lo que hoy en día realiza en su hogar, Hernández Ramírez confía en los años que lleva practicando este deporte, pues desde que entrenaba en la capital chiapaneca, siempre gozó de mucha disciplina y sesiones dobles, algo que hoy más que nunca parece que hará con frecuencia.

“Tengo muchos años de experiencia entrenando dos veces por día, entonces, suelo desarrollar un plan; además de que nos están enviando un plan de acondicionamiento. No se pierde la condición de trabajo. Cada atleta de alto rendimiento sabe lo que debe de hacer para mantenerse, sino al cien por ciento, sí en óptimas condiciones para poder regresar y afrontar las próximas peleas”.

Cero competencias

Más allá del tema de no poder entrenar como debería, el tema de no poder competir en diversos eventos fue algo que también afectó el andar de Jorge Iván, pues se encontraba buscando sumar puntos vitales para el ranking internacional.

“El no participar en los eventos, creo yo es en donde afectó más. Ahora están suspendidos, no hay fecha para que se reanuden y, bueno, a esperar indicaciones, esperar los tiempos para retomar la actividad”, declaró.

“Tenía en puerta un evento de ranking mundial, estoy tratando se sumar puntos para colocarme en mejor posición. También se venía me parece un nacional para poder ir al Campeonato Panamericano; igual, un muy buen evento, pero hay que esperar”, comenta el seleccionado nacional.

Sobre las fechas para regresar al CNAR, Jorge Iván Hernández comenta que se han dicho solamente rumores, nada oficial, de ahí que ahora mismo se concentra en mantenerse en forma desde su hogar en Tuxtla Gutiérrez.