En el Campeonato U-13 todas fueron campeonas

Con la participación de 12 equipos de la rama femenil fue como se realizó el Campeonato Estatal U-13, en el cual, a diferencia de otros certámenes, no hubo un solo ganador sino que se premió a cada una de las participantes. Esto es parte de la reestructuración que la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) Chiapas viene realizando.

Los municipios que compitieron sobre la duela del auditorio Efraín Fernández Castillejos fueron Villaflores, Comitán de Domínguez, Cintalapa, Chiapas de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla, San Cristobal de Las Casas, Suchiapa, Tapachula y el anfitrión, Tuxtla Gutiérrez.

“Lo anunciamos desde enero y luego en la asamblea durante el mes de abril. Es un trabajo nuevo para Ademeba. Se dieron cosas nuevas, como la creación del Consejo Directivo. Ya no son 2 o 3 personas las que manejan a la asociación, son diez que están al frente, en donde todos opinan y trabajan para el bienestar del Basquetbol chiapaneco”, expuso José Domingo Ruiz Grajales, vicepresidente de la agrupación, sobre el formato del evento.

Esto no es nuevo para FIBA (Campeonato Estatal), agregó, “pero en México sí porque aquí los entrenadores están acostumbrados a que en estas categorías haya ganadores, deformando un poco el avance de los niños. Aquí lo que buscamos hacer es que se enamoren de este deporte. Logrado este objetivo, ahora sí jugamos con todas las reglas que ya conocemos”.

Por su parte, el coordinador estatal de la Comisión del Mini Basquet, José Manuel López Santiago, resaltó que estas actividades son parte del calendario de trabajo de la institución, en la cual se están implementando pequeños sistemas que ya se utilizan en el mundo, buscando el desarrollo de los niños. “El objetivo principal es que los niños se diviertan y dejen de presionarse con el resultado. Los papás apoyaron mucho y dejan de ser incisivos en la parte de reclamar a los árbitros, gritarles a los niños, entre otras cosas, y nos ha ayudado muchísimo”, indicó.

“Tenemos un plan, pero es totalmente perfectible —continúa el coordinador—. No nos queda más que seguir desarrollando el proyecto; lo pensamos primero y ahora lo comenzamos a implementar. También es necesario el intercambio de ideas entre los entrenadores y así tratar de entender cuál debe ser el camino que seguiremos”.

Ruiz Grajales enfatizó que poner en marcha una actividad como esta, en la que todos son campeones, a la dirigencia de Ademeba le genera mucha satisfacción, pues entienden que si los participantes se van con su medalla de campeones estarán contentos por lo obtenido. Los próximos eventos para el Mini Basquet serán en los municipios de Jiquipilas (2012 y menores mixtos), Comitán (2010 y menores femenil) y Villaflores (2010 y menores varonil).