En marcha el Campeonato Estatal

"Iván Agüero * CP. El Campeonato y Congreso Estatal Charro 2008 inicia de manera formal este viernes, con el registro de equipos que participarán en dicho evento que organiza la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas. Las inscripciones se realizarán por la noche en la capital del estado, en conocido establecimiento que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad.

Francisco Javier Zuarth, presidente del gremio antes mencionado, apuntó a Cuarto Poder que se esperan cuando menos a 30 equipos para el magno torneo. Cada escuadra deberá presentar documentación reglamentaria de la asociación, así como de los charros a participar. Recordemos que el ano pasado hubo controversias por ""supuestas irregularidades en la federación de tres elementos"". Para fortuna de la familia charra, las cosas se esclarecieron y se impuso el bien.

Se ha confirmado la participación de representantes de Palenque, Juárez, Yajalón, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa de Figueroa, Villacorzo, Villaflores, Villa de Acala, Ocozocoautla de Espinosa, Pijijiapan, Tapachula de Córdova y Ordónez, entre otros.

Varias asociaciones se prepararon a conciencia, y es por ello que se espera un evento de calidad. Entre los equipos fuertes podemos mencionar a Rancho Don Jorge y el bicampeón, Potrillos de Tuxtla, pero hay que seguir de cerca a los equipos de Comitán, así como a la escuadra de Villacorzo.

En el próximo Campeonato y Congreso Estatal Charro también participarán Las Coronelas de Tuxtla, escaramuza que nos representa en diferentes eventos a nivel nacional y del sur-sureste. Es casi un hecho que Ocozocoautla de Espinosa se convertirá en la sede del certamen de este ano.

Recordemos que la sede es Yajalón, pero problemas fuera de lo deportivo impiden realizar el Campeonato en esa localidad. Ante ello, la Unión trató de hacerlo en el lienzo ""Esteban Figueroa Burguete"" de Tuxtla, pero la remodelación de dicho inmueble aún no tiene fecha de inicio. De esta manera iniciará formalmente la máxima fiesta del deporte nacional por excelencia en Chiapas.

"