Con la participación de 60 ajedrecistas procedentes de 15 municipios de Chiapas, se realiza el selectivo estatal rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2025. La sede de las emociones es el Hotel Cabildos de la ciudad de Tapachula.
El certamen fue inaugurado por el delegado regional del Indeporte, Jorge Ramírez, en representación de su director, Adonaí Sánchez Osorio, y en compañía de Enrique Zamora Morlet, presidente de la Asociación de Ajedrez en Chiapas; Edén López Martínez, vicepresidente de la misma organización y árbitro oficial del evento, así como Humberto Blanco, del Club de Ajedrez El Rey Blanco.
Cabe mencionar que el torneo se desarrolla en tres categorías: sub-12, 13-16 años y 17-20 años, en ambas ramas. Los dos primeros lugares de cada categoría y rama integrarán a la selección Chiapas, que estará conformada por un total de 12 jugadores y que competirá en el Macro Regional, que se celebrará en los primeros días del próximo mes de abril, en Villahermosa, Tabasco, donde estarán en disputa los pases para los Juegos Nacionales Conade 2025.
Los ajedrecistas presentes en tierras tapachultecas han ido sorteando desde semanas atrás sus respectivas eliminatorias municipales, además de un evento clasificatorio de zona, con el fin de que a estas alturas estuvieran en competencia únicamente los mejores exponentes del deporte ciencia en Chiapas.