El resurgimiento del futbol americano en Chiapas, al cierre del año anterior, dejó sensaciones agradables a la organización de Atlas Sport Academy de Tuxtla Gutiérrez, que con un grupo reducido de jugadores llegó hasta la final de la Temporada Juvenil de la OEFA, en la que se quedaron con el subcampeonato.
Ernesto Vega, head coach de Atlas, recordó que si bien perdieron el juego definitivo contra Osos de Chiapas, no se puede restar mérito a sus jugadores, pues llegar hasta el partido grande de la temporada no fue una tarea sencilla al contar con un roster limitado y donde todos los jugadores tuvieron que aprender a jugar hasta dos posiciones (en ataque y defensa) y participar en cada encuentro con muy pocos lapsos de descanso para recuperarse entre cada jugada.
“Fue una gran final, la verdad, echamos toda la carne al asador, dimos todo lo que teníamos para poder avanzar, para tratar de afectar al otro equipo pero la verdad es que Osos es un digno tricampeón, es un gran rival a vencer y nos costó bastante poder encarrillarnos, y el factor de tener a los 17 jugadores justos para la ofensa y defensa que estén ‘dobleteando’ y eso al final logró repercutir en el juego”, recordó.
Sin embargo, el entrenador dijo que fue un subcampeonato muy merecido, por lo que agradeció el esfuerzo que sus jóvenes dieron con todo el corazón en el campeonato organizador por la Organización Estatal de Futbol Americano (OEFA), en el cual midieron fuerzas contra equipos de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez y de Villahermosa, Tabasco.
“De todas formas quedamos demasiado contentos por el gran logro de nuestros chavos, al llegar 17 jugadores a la final y coronarse como el segundo mejor del estado; entonces, bastante contentos”.
Sobre el panorama para su club, reconoció que vienen de un año difícil, en el que la pandemia del covid-19 les afectó para poder reclutar a nuevos talentos, además de que otros jugadores cambiaron de camiseta y fueron a reforzar a equipos como Borregos Salvajes o los mismos Osos.
“Otros chavos se fueron de la ciudad y no pudimos reclutar a más para poder dar un mejor show o tener un poquito más de aire. Entonces batallamos bastante con ellos y entrenando las dos posiciones, dando todo lo que teníamos y todo lo que sabemos del futbol americano”, reiteró.
Finalmente, el entrenador dio a conocer que para inicios de este 2022 se enfocarán en promocionar las categorías infantiles del futbol americano, enseñando a los niños mayores de seis años todas las bases de técnica y fundamentos, en un proyecto que también es de vida, pues recordó que su deporte ayuda a que las nuevas generaciones hereden valores y aprendizajes para su formación integral, además de divertirse en el emparrillado.