Erika López, vocal de la Federación Nacional
Ser la coordinadora de torneos como el Futbolito Bimbo le ha dado prestigio a nivel nacional. CP

Chiapas sigue figurando en el Futbol Rápido a nivel nacional, toda vez que Erika López Guzmán fue elegida como vocal de la Federación Nacional de Futbol Rápido, para el periodo 2021-2025. La presidenta de la Asociación de Futbol 7 y Rápido de Chiapas consiguió el puesto tras una fuerte contienda con Rogelio Cota, representante de Sonora.

La elección de López Guzmán se definió en la Asamblea General 2021 del organismo federal, en la cual la planilla que encabeza Alfredo Maccise Saade fue reelegida para guiar a esta modalidad del Futbol en el país.

Junto a Maccise Saade, Rodolfo Robles Berriozábal fue electo como secretario general, y el Tesorero será Guillermo López Cisneros. Erika López, por su parte, consiguió el voto a favor de 17 presidentes de asociaciones del país.

Es importante mencionar que en la sesión federada estuvo presente José Amado Aguilar Argüelles, presidente de la Confederación Deportivo Mexicana (Codeme).

Reconocimiento a su labor

Lo obtenido por la titular del Futbol 7 y Rápido del estado es un reconocimiento a la ardua labor que ha realizado durante más de 20 años en esta disciplina, en los que ha logrado fomentarla e impulsarla, en las ramas varonil, femenil e infantil.

En el 2001, la chiapaneca fue pieza clave para que la selección mexicana femenil, dirigida por Leonardo Cuéllar en esa época, jugara un partido amistoso en Chiapas ante el representativo de Guatemala.

En 2008, López Guzmán fundó la Asociación de Futbol Rápido Amigos de Chiapas (Afrach) y se convirtió en la pionera de los Juegos Nacionales Populares, al ser nombrada delegada estatal. En 2015, coordinó el torneo infantil Meta Fut, el cual tuvo como responsable al entrenador Jesús Ramírez, campeón del mundo en Perú 2005.

Desde 2017, Erika López ha sido la encargada del Torneo Futbolito Bimbo, colocando a Chiapas como el mejor estado del sureste al inscribir a más de 300 escuelas en el certamen escolar más importante de México.

El siguiente evento en la agenda de la Asociación de Futbol 7 y Rápido de Chiapas será la coordinación de la Súper Copa 2021, la cual reunirá en Tuxtla Gutiérrez a los mejores equipos, los días 30 y 31 de julio.