Es el deporte nacional

"Iván Agüero * CP. En la edición del 18 de junio te presentamos la primera parte de la historia del deporte nacional por excelencia. Ahora te traemos los avances de esta disciplina en las últimas décadas.



Sus componentes

La Charrería esta relacionada con la sastrería, sombrerería, platería, zapatería, fustería, talabartería, curtiduría, fabricación de sarapes, elaboración de reatas, herrajes, bordados y trabajos en pita. Así que, adentrándose en el tema, resulta interesante hasta para tomarlo como un tema para un programa cultural, a nivel escolar, por tratarse de un valor histórico importante.

La Charrería fue declarada ""Deporte Nacional"" por el presidente de la República Manuel Ávila Camacho, e instituido el 14 de septiembre como ""Día del Charro"".

Por lo cual debe quedar claro que la Charrería nació en el campo y se reglamentó en la ciudad, surgiendo la primera asociación en el Distrito Federal, con el nombre de ""La Nacional"", el 4 de junio de 1921.



Organizaciones

Posteriormente surge, el 29 de abril de 1923, la segunda asociación de la República, con el nombre de ""Club Nacional de Charros Potosinos"", ahora Potosina de Charros, en la capital de San Luis Potosí, y el 8 de agosto de 1923, en Toluca, Estado de México, la tercera asociación de charros del Estado de México.

El 16 de diciembre de 1933 se funda la Federación Nacional de Charros, que se dio a la doble y fructífera tarea de agrupar a todas las asociaciones de charros del país, para organizar competencias y elaborar un reglamento común que unificará criterios en la práctica de este deporte.

La práctica de la Charrería se divide en diez suertes, llamadas así porque el éxito de la ejecución dependerá en gran parte de la voluntad de la bestia con la cual se va a ejecutar, pues aunque exista la experiencia suficiente, en algunas ocasiones el animal no se presta y estas ejecuciones no se realizan con el lucimiento y éxito esperados.



Lo califican de completo

El deporte de la Charrería está catalogado como uno de los más completos, porque se practica al aire libre y en él se activan todos los músculos del cuerpo al comenzar el movimiento del caballo o al aplicar la fuerza de poder a poder con los animales que están siendo sometidos.

Los Charros no perciben sueldo por actuar, aunque tengan que recorrer grandes distancias para hacerlo, y la cooperación que el público da por presenciar una charreada subsidia parcialmente los gastos de la misma, siendo que el saldo lo pagan los integrantes del equipo o, a veces, toda la asociación. Ahí estriba también la nobleza del deporte, pues arriesgan su integridad siempre, desde que comienza su relación con el caballo, que no tiene palabra de honor por nada, y menos en cuestión de temperamento. Se dice que, ""en el momento de meter el pie en el primer estribo, se toca el escalón más importante para llegar al cielo"", acortando así la distancia entre este mundo y el de la eternidad.

Es el único deporte en el cual pueden quedarse a deber puntos, por no ejecutar las suertes bien, de tal modo que su resultado podría ser de cero, por no ejecutar la suerte, menos los puntos que acumule negativos como sanción por hacerlo mal.

Cada ano se ejecutan competencias entre los equipos de los diferentes estados, para eliminarse y tener derecho a competir en el Congreso Nacional, donde se eliminarán entre todos los de la República, para seleccionar a los mejores equipos del país. Tanto en los Congresos Estatales como en los Nacionales.

"