Es una situación delicada: Leo Casanova

Debido a las medidas para evitar la propagación del covid-19, en Cafetaleros de Chiapas se mantienen en resguardo y a la espera de que la situación mejore, tomando las medidas preventivas necesarias y con la seriedad que el asunto amerita.

Así lo manifestó el director técnico del conjunto chiapaneco, Leonardo Casanova Díaz, quien dijo que por ahora tanto sus auxiliares como jugadores están tomando las medidas necesarias para sobrellevar el tema de la mejor manera.

“Es una situación delicada, pero afrontándola profesionalmente y guardando las medidas preventivas que nos han pedido tanto la gente de las autoridades gubernamentales como de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por el cuidado de los deportistas y de las familias en general”, indicó.

Entrevistado vía telefónica para “Cuarto Poder”, el timonel chiapaneco reconoció que, ante la orden de resguardarse lo más posible en sus hogares, en el plantel permeó una sensación de incertidumbre respecto a cuándo podrán volver a la actividad profesional, pero por ahora no existe una fecha establecida por la FMF, con la cual se mantienen en contacto permanente, esperando noticias.

“Hay mucha incertidumbre, hasta ahorita tomamos la medida de suspender indefinidamente porque no hay una certeza o una fecha programada de regreso, debido a la misma incertidumbre de que no sabemos cómo vaya evolucionando esta contingencia día con día y semana tras semana, es lo que nos deja muchas dudas”, cañoneó el joven estratega.

En el sentido estricto, dijo, los jugadores de Cafetaleros de Chiapas están tomando las medidas generales que se han dirigido a la población, instándolos a mantenerse en casa, salir solo lo necesario y no viajar a sus lugares de origen, “porque no son vacaciones, es un tema de contingencia, de tener conciencia ciudadana, de manejarse con las precauciones debidas”, remarcó.

Si bien de momento ningún jugador ha manifestado síntomas que se atribuyan al virus, el técnico se mantiene comunicación constante con los servicios médicos del club que encabeza el doctor Juan Manuel Mejía Gálvez, además de solicitar a los jugadores que si en un momento dado presentan algún malestar asociado al covid-19, lo reporten inmediatamente.

Dura realidad

En este sentido, Casanova Díaz reconoció que la ausencia del Futbol es algo que pesa en el ánimo de la población, pero a su vez pidió ver más allá del golpe que representa, más allá del entretenimiento que genera en millones de mexicanos, pues en la parte económica mucha gente está resintiendo este paro de actividades y el golpe mediático económicamente hablando es palpable.

Además del lado empresarial, dijo que en lo deportivo también afecta parar el torneo varias semanas, pues muchos equipos seguramente disminuirán su rendimiento y a otros quizás les venga bien, como cree que será el caso de Cafetaleros, pues en lo anímico tuvo un receso del mal torneo.

“Veníamos acarreando falta de confianza; el futbolista de Cafetaleros, cuando vuelva del trabajo va a volver un poquito desintoxicado del torneo tan malo que se ha realizado, para cerrar de la mejor manera”, argumentó.

“Nos quedan tres partidos en puerta y sumar la mayor cantidad de puntos, ya que cerrar bien siempre es importante para lo que viene, y sobre todo para una institución que siempre tiene que sumar puntos para la cuestión del descenso, y como tal porque se gana prestigio ganando y sumando puntos”.

El Ascenso MX

Finamente y sobre el futuro de la liga de Ascenso MX, tras los rumores de la creación de una liga de desarrollo que venga a sustituirla, dijo que de ese tema se ha enterado por las noticias y un poco por el presidente de Cafetaleros de Chiapas, José Luis Orantes Costanzo.

Esta pausa —dijo— caerá bien para analizar qué es lo mejor para el futuro del Futbol mexicano, aunque en lo personal considera debatible los pros y contras de lo planteado sobre cambiar el Ascenso MX, porque deportivamente lo ideal es que haya ascenso y descenso, si bien es discutible que tan pocos equipos (12) sean los que busquen subir, como está sucediendo ahora.

Asimismo, reconoció que hoy se busca inversionistas para el Futbol mexicano, que atraviesa una etapa difícil, pero ahora habrá tiempo para analizar “y que sea lo mejor para el futuro del Futbol, no solamente para unos cuantos”.