Escaramuzas, con voz y voto propios

Si bien ahora mismo las actividades a nivel nacional están detenidas para el deporte mexicano por excelencia, las campañas rumbo a las elecciones para presidente de la Federación Mexicana de Charrería no cesan, continúan de manera virtual. Uno de los candidatos, Ricardo Zermeño Barba, ha enfocado sus propuesta en el sector de las escaramuzas.

Ahora mismo, el candidato a la silla charra busca que sean las propias escaramuzas quienes voten para elegir a su coordinadora nacional, algo que para Zermeño Barba resulta muy lógico, pues son ellas las que conocen a la perfección de lo que se trata su disciplina.

Antes que todo, el extitular de la asociación jalisciense destacó el trabajo que ha realizado Perla López Yáñez, quien funge actualmente como la coordinadora nacional, destacando que cuenta con los conocimientos idóneos para desempeñar tal puesto.

La propuesta resulta muy atractiva, tomando en cuenta que en la actualidad el empoderamiento de la mujer en todos los sectores de la sociedad es algo que prevalece, dando un equilibrio al tema de género en nuestro país, y dar el voto exclusivo a las escaramuzas para que elijan a su eje rector sería un gran paso en un deporte cuyas raíces están fundamentadas en el género masculino.

Además, a principios del mes de mayo, el propio Ricardo Zermeño propuso la creación del Salón de la Fama de las Damas Charras. “Lo primero que tenemos que hacer es agradecer a las damas charras y a sus familias por llevar a la Charrería a lo que ahora somos, un deporte que exalta los valores familiares”, puntualiza en su propuesta.