Escaramuzas, símbolo de belleza y elegancia

La belleza, la elegancia y sobre todo la habilidad para realizar cada una de las suertes en sus presentaciones son parte de las características de una escaramuza, elemento fundamental en la Charrería. Valeria Flores Argüello, reina de la Unión de Asociaciones Charras del estado, expresó para “Cuarto Poder” que no es sencillo portar la vestimenta de la “mujer de a caballo”, pues requiere mucho compromiso.

“Este deporte, me atrevo a decir que las escaramuzas son las que lo realzan, quienes se llevan más aplausos y quienes más bonitas se ven. Es muy diferente con los charros. Nosotras, tanto con nuestros trajes como con nuestros caballos, debemos llevar todos los accesorios iguales, ninguna puede llevar más o menos, pues es motivo de amonestación para el equipo, así que no es nada sencillo”, indicó.

En este aspecto, la monarca estatal recalcó que el caminar de ellas ha sido complicado, por los prejuicios hacia la mujer en las actividades charras. Sin embargo, hoy en día buscan terminar con los pensamientos abstractos.

“Desafortunadamente, hemos tenido inconvenientes con personas que a la ‘mujer de a caballo’ no le dan su lugar. Pero lo importante es que en la presentación administración, que durará hasta el 2024, se está trabajando para que las escaramuzas tengan el lugar que se merecen, y es tanto a nivel estatal como a nivel nacional”, abundó.

Desde su actual posición, Flores Argüello continúa haciendo todo lo posible para que esta disciplina siga creciendo, y dejó en claro también que para nada es un “maniquí” como muchas personas creen. “Mucha gente cree que simplemente se es una imagen, estar arriba de un caballo, solamente desfilar y estar de pantalla en pantalla, pero no es así. He estado preocupada y ocupada en que por fin las mujeres tengamos el papel y el lugar que merecemos en la Charrería”, indicó.

Para finalizar, refirió: “Llevo 15 años en esto y me he topado con gente que me dice ‘espérate, no es tu momento’, pero en esta administración he recibido mucho apoyo, por lo que continuaremos trabajando para que Chiapas tenga un merecido lugar a nivel nacional”.