Escuelas Rep-Dom retomarán actividades

Escuelas Rep-Dom retomarán actividades

Bajo un estricto protocolo sanitario será como hoy lunes 17 de agosto las escuelas Panamericano Rep-Dom reabran las puertas de su “dojang”, mismo que estuvo cerrado por cinco meses, generando grandes repercusiones, principalmente económicas para su director general Juan Pablo Arias.

Sobre la reapertura, el entrenador comentó para Cuarto Poder que la necesidad de llevar sustento a su hogar fue de los motivos principales para la reapertura de la escuela. “Uno tiene que comer, llevar comida a la casa para la familia, y durante estos cinco meses pues nos adaptamos a las clases online, pero no es lo mismo. Ahora, con el semáforo (epidemiológico) que nos permite reabrir, decimos retomar las clases presenciales, claro, bajo las normas que piden las autoridades.

“Hemos estado haciendo una limpieza general de las instalaciones. El sábado sanitizaron la escuela, vamos a utilizar los tapetes sanitizantes antes de ingresar a las instalaciones; los muchachos deberán entrenar con caretas, portar también el cubrebocas, pero para los entrenamientos será solo con careta. Por igual tendremos el termómetro digital”, expone al director de la escuela marcial.

Juan Pablo Arias, quien también modificó sus horarios de entrenamientos para así no aglomerar personas en su escuela, puntualizó que en el horario de los taekwondoínes avanzados no admitirá la presencia de papás, sí podrán ir a dejar a sus hijos o familiares, pero quedarse en la escuela no podrán. “Solamente voy a admitir papás en las clases con los pequeños, pues son niños”, enfatiza.

El prestigio con el que cuenta el entrenador de origen dominicano le ha generado que en una sola clase pueda llegar a tener a más de 30 alumnos, algo que lógicamente cambiará para el regreso de sus entrenamientos. “Voy a manejar clases por hora con 12 alumnos, por el espacio que tengo”.

Además de lo anterior, el director de Rep-Dom dejó en claro que al término de cada clases se procederá a realizar limpieza del área de entrenamientos, así como calendarizar la limpieza general del dojang, ya sea cada 15 días o al mes. En el tae kwon do, los alumnos generalmente entrenan descalzos, como marca la tradición milenaria; sin embargo, dadas las circunstancias, esto cambiará.

“Si algún alumno tiene los tenis de tae kwon do, deberá traerlos en su mochila y ponérselo dentro del tatami, no puede venir con ellos caminando por la calle. Claro, no será obligatorio, quienes los tengan sí pediré que los usen, pero quienes no, no hay ningún problema. Lo hago principalmente por las bacterias que llegan a quedar en el tatami, pero con la sanitización esperamos que no sea así”.

Juan Pablo Arias solicitó a los papás de los alumnos que confirmaron su regreso, que de presentar gripe o tos no los lleven y esperen a que mejoren su estado de salud.