España| Brasil y Argentina| máximas favoritas

"Pekín * EFE. Los comentaristas deportivos chinos coinciden en señalar a España, Brasil y Argentina como los máximos favoritos para ganar el Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010.

A pesar de que el país más poblado del mundo, con más de 1.350 millones de habitantes, no estará presente en la cita, el Mundial será seguido por decenas de millones de ciudadanos chinos aficionados al Futbol a través del canal estatal CCTV-5.

Los periodistas chinos indican que las camisetas albiceleste, ""verdeamarela"" y roja son las principales candidatas para levantar el trofeo en Johannesburgo, un peldaño por encima de Inglaterra e Italia.

""España tiene la mejor selección y es el equipo con más posibilidades"", expone Luo Ming, responsable de Futbol internacional del periódico ""Titan Sports"", el rotativo deportivo de mayor difusión del país asiático.

Del conjunto de Vicente del Bosque destaca el ""talento competitivo"" y la capacidad de los centrocampistas, con Xavi e Iniesta al timón. Sin embargo, el periodista chino lamenta que algunos jugadores importantes, como Torres y Cesc Fábregas, acusen las lesiones recientes, lo que pueda mermar el potencial del equipo español.

En este sentido, cita también a Brasil, por su ""entrenador meticuloso, buen toque y organización"", y Argentina, debido a la ""calidad y técnica"", como potenciales triunfadoras.

Para Pan Yi, redactor deportivo de la agencia de noticias china Xinhua, España ""tiene una fase de grupos demasiado fácil"" y no se verá exigida hasta los cruces finales.

""Están bendecidos con talento y profundidad en cada posición"", subraya, para matizar que la única laguna son los fracasos sucesivos en otros Mundiales ""pero se puede discutir que esos días ya están superados tras el triunfo en la Eurocopa 2008"".

Liu Zhenhong, analista estrella de la CCTV, destaca el duelo ""apasionante"" de entrenadores en los banquillos: Capello, Dunga, Del Bosque, Queiroz y Maradona, entre otros. ""De cómo convivan dos reyes del Futbol como Messi y Maradona dependen las opciones de Argentina"", sentencia.

Hasta 40 corresponsales chinos se han desplazado a Sudáfrica para informar del evento, que en China se transmitirá en horario nocturno y de madrugada, lo que no impedirá un seguimiento masivo.

China sólo ha entrado en un Mundial (Corea y Japón 2002) y su participación en la cita sudafricana será testimonial, con la única presencia de un árbitro asistente, Mu Yuxin, confirmado por la FIFA.

Los periodistas aseguran que los chinos apoyarán sobre todo a Argentina, por sus estrellas, e Inglaterra, porque la Premier League británica es el campeonato extranjero que más interés despierta.

Una encuesta en la página web de la CCTV china apoya esta tesis: Argentina es la selección preferida, mientras que Brasil, Inglaterra y España le siguen en la clasificación. La sorpresa aparece en la segunda plaza en apoyo popular, ocupada por Corea del Norte, lo que demuestra que la vecindad y la ideología comunista es también un criterio de los seguidores chinos del deporte rey.

"