Espana| con la etiqueta de todos los anos: El favorito

"Espana * EFE. La selección espanola de Futbol acude al Mundial de Alemania con la etiqueta que luce siempre que va a una de las grandes citas futbolísticas, la de favorita. Aunque tras su decepcionante papel en la Eurocopa de Portugal 2004 y superar una repesca para sacar el billete a tierras alemanas, los aficionados espanoles consideran que este favoritismo es exagerado. Los más optimistas son los propios jugadores, quienes en palabras de su capitán y estrella, Raúl, aseguran que ""vamos al Mundial a ganarlo"". El delantero del Real Madrid es la referencia de la selección espanola y la principal incógnita del seleccionador Luis Aragonés. Su lesión en el partido de su club frente al F.C. Barcelona ha sembrado de dudas su participación en Alemania, aunque ha dejado recados de optimismo a los aficionados espanoles. ""Esta selección puede dar aún mucho más. En nueve anos que llevo aquí nunca he visto tanta calidad"".

Y eso que los espanoles se han clasificado en el último suspiro, en una repesca ante Eslovaquia, y sin perder ningún partido en la fase de clasificación pero si empatando más de lo deseado. Las tablas ante Bosnia-Herzegovina (en ambos encuentros) y en Lituania, permitió que Serbia y Montenegro se hiciera con la primera plaza del grupo y el billete directo a Alemania. Pero tras solventar la repesca, Espana se agarra a la historia y ve con buenos ojos los casos de Alemania, subcampeón en Japón y Corea 2002, cita a la que llegó tras una repesca ante Ucrania; o Turquía, tercera en el mismo Mundial al que acudió al eliminar a Austria. Más atrás son los casos de Croacia, tercera en Francia´98, donde alcanzó su billete al superar a Ucrania, o el de Dinamarca, vencedora de la Eurocopa de 1992, cuyos jugadores estaban de vacaciones tras ser segundos en la fase de clasificación, pero que la descalificación de Yugoslavia propicio su participación en esta competición.

Ejemplos que sirven al seleccionado espanol para pensar que Alemania es una tierra propicia para sonar con un Mundial, título ya alcanzado en categorías inferiores (sub´20, sub´17) pero que se resiste a la absoluta. Será la octava participación consecutiva en la fase final de un Mundial de la selección espanola, asidua a esta gran competición desde Argentina 1978, un mérito sólo superado por las cuatro ""grandes"": Brasil, Argentina, Italia y Alemania. A pesar de ser una de las habituales, Espana ha estado muy lejos de los primeros puestos, y su mejor clasificación se remonta a Brasil 1950, donde alcanzó el cuarto lugar.

Después no ha superado los cuartos de final, con tres destacadas actuaciones en México´86, eliminada por Bélgica en los penaltis; Estados Unidos´94, derrotada por Italia, y Corea y Japón 2002, apeada por los coreanos en la tanda de penaltis y con un polémico y discutido arbitraje del egipcio Gamal El Ghandour. Peor le fueron las cosas en Francia´98, donde ni siquiera superó la primera fase.

En Alemania, con la duda de sí Raúl se recuperará a tiempo para el Mundial (en Espana se dice que llegará descansado), la veteranía y sabiduría de Luis Aragonés es uno de sus avales. El viejo ""zorro"" tomó el mando de la selección cuando se inició el camino hacia Alemania y desde entonces no ha perdido ni un sólo partido: dieciocho encuentro, once victorias y siete empates.

Desde su aparición en el banquillo espanol, Aragonés ha ido renovando y rejuveneciendo un equipo muy resentido tras su fracaso en la Eurocopa de Portugal 2004. Con la base de entonces, Casillas, Puyol, Albelda, Vicente y Morientes, Aragonés ha anadido talentos como Reyes (Arsenal), Del Horno (Chelsea) o Luis García (Liverpool), completado con jugadores que en Portugal tuvieron una escasa participación pero que en este tiempo han ido madurando, como es el caso de Fernando Torres (Atlético de Madrid) y Xavi (Barcelona). La gran preocupación de Aragonés, el entrenador que hizo famosa la frase de que Espana lo que tiene que hacer es ""ganar, ganar y volver a ganar"", es la falta de puntería que ha demostrado la selección espanola en la fase de clasificación a pesar de contar con efectivos como Raúl (Real Madrid), Fernando Torres (Atlético de Madrid), Morientes (Liverpool) y Villa (Valencia), jugadores que sí demostraron su valía en momentos oportunos como la repesca ante Eslovaquia.

Esa es la esperanza de Aragonés y la afición espanola, que la racha goleadora de estos puntales aparezca en Alemania, junto con inspiración de verdaderos extremos como Joaquín (Betis), Vicente (Valencia) y Reyes (Arsenal); un centro del campo en el que destaca Xavi (Barcelona), Albelda (Valencia), Baraja (Valencia) y Xabi Alonso (Liverpool); una férrea defensa con Michel Salgado (Real Madrid), Puyol (Barcelona), Pablo (Atlético de Madrid) y Del Horno (Chelsea) y la sobriedad en la portería de Iker Casillas (Real Madrid).

Un equipo para sonar a pesar de los últimos tropiezos, pero que en palabras de su capitán Raúl González una selección para ""ir a ganar el Mundial"".



Palmarés

Campeón de la Eurocopa de 1964. Subcampeón de la Europa de 1984.



Participaciones

en los mundiales

Espana ha estado presente en once fases finales de un Mundial (1934, 1950, 1962, 1966, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998 y 2002). Sus mejores clasificaciones fueron un cuarto puesto en Brasil ´50 y un quinto en Italia ´34. Espana ha jugado 45 partidos en fases finales.

"