"Rolando Domínguez * CP. Ya está abierta la convocatoria del Premio Estatal del Deporte al 2006 para las diversas asociaciones deportivas del estado, y para conocer mayores detalles de este reconocimiento que el estado entrega a lo mejor del deporte durante el ano, el director del Instituto del Deporte Chiapas, William Maldonado Máuregui, explicó el proceso que se seguirá.
""La convocatoria ha sido emitida. Desde hace un mes se les ha enviado a las respectivas asociaciones deportivas del estado, en la cual se convoca a que ellos inscriban a candidatos a Premios Estatal al Deporte 2006, a sabiendas de que esos candidatos deben reunir los requisitos de acuerdo a las competencias a las que han asistido, que sean eventos convocados por las respectivas federaciones nacionales y, a su vez, en eventos validados con características de clasificación, características de selectividad y con características de campeones nacionales, o respectivamente validado por las propias federaciones internacionales cuando han obtenido resultados de carácter internacional"", expuso el directivo estatal del deporte el miércoles por la manana.
Entre los requisitos que los aspirantes deben presentar se encuentra la nacionalidad mexicana, deberán estar afiliados a su Federación nacional o pertenecer a alguno de los siguientes grupos: talento deportivo, seleccionado nacional juvenil, seleccionado nacional de primera fuerza y deporte adaptado o atleta de alto rendimiento.
A diferencia de los anos anteriores, en las últimas cuatro ediciones de este premio, las bases establecen que podrá ser entregado a varios elementos y, en este caso, que el monto asciende a 50 mil peso, mismo que será repartido entre los seleccionados definitivos.
""Se amplió prácticamente desde el 2002-2003. Ahora se maneja toda la paquetería de resultados de acuerdo a Olimpiadas Nacionales, en sus respectivas categorías tanto infantiles como juveniles y ahorita la elite; y el otro paquete que está comprendido por eventos federados, fuera de la Olimpiada Nacional, generalmente compiten en el sector libre, en los cuales pueden obtener resultados buenos o muy buenos, o están dentro de selecciones nacionales, y todo eso es calificable para el Premio Estatal. Por lo tanto, hay dos atletas ganadores, y también dos entrenadores"", abundó Maldonado Máuregui.
En su intervención, el encargado del deporte en el estado indicó que las cosas han cambiado en el panorama estatal, subrayando que anteriormente el renglón se resumía con Futbol, Baloncesto y Voleibol.
""Chiapas no debe ser sólo Futbol, Basquetbol y Voleibol, pues generalmente son los deportes que se practican con mayor volumen en el estado. Actualmente hay 32 disciplinas deportivas que se practican en el estado, las cuales han sido apoyadas, sobre todo cuando están dentro de los paquetes de los deportes calificados dentro del ciclo olímpico"".
Finalmente, William Maldonado exhortó a las autoridades municipales a que dentro de sus paquetes incluyan apoyo al deporte, porque reconoció que sólo de esta manera habrá mayor competitividad dentro del estado: ""Todos hablan de que al pueblo hay que darle deporte; pues hay que darle deporte, pero también hay que tener un programa para que ese deporte popular pueda ser un sistema de detección a su selectividad municipal y poder sumar a la selectividad estatal, de tal manera que dentro de poco tiempo los premios estatales al deporte sean muy competidos, como últimamente ha sucedido"", culminó.
"











