Estefanía Cigarroa, una campeona en cuarentena

Las actividades en el Tocho Bandera estatal y nacional siguen suspendidas debido a la pandemia de covid-19. A pesar de que los equipos no han tenido actividad a lo largo de dos meses, hay atletas que se siguen preparando desde casa para el retorno a los juegos. Tal es el caso de Estefanía Cigarroa, quien está ansiosa por volver a los juegos y afirmó que este paro obligatorio no le hace bien a nadie y en el futuro tendrá repercusiones.

Sobre el actual periodo de cuarentena, el cual está respetando, la campeona nacional afirmó que fue un cambio totalmente radical, pues de estar en constante fogueo, ahora tienen que permanecer en casa. A pesar de esto, invitó a los demás deportistas a no rendirse, a seguir respetando el confinamiento y a innovar las prácticas que se hacen desde el hogar.

“Es difícil hacer un cambio radical en tus actividades deportivas; muchos de nosotros como deportistas estamos acostumbrados a nuestros entrenamientos diarios, con el nivel de exigencia, pero yo podría invitar a todos mis compañeros a tomarlo de la mejor forma, tener un poco más de tiempo libre nos puede ayudar para mejorar nuestras debilidades, y en base a eso poder trabajarlo y condicionar nuestro cuerpo desde casa”, aseveró.

Sobre la falta de juego, la integrante del equipo Musas declaró que eso tendrá un costo a la larga, pues la mayoría de los atletas disputaban dos o tres partidos por semana y la nula actividad traerá consigo poco entendimiento con los demás jugadores cuando todo vuelva a la normalidad.

“Muchos deportistas (incluyéndome) teníamos de 2 a 3 partidos por semana. Eso, considero, es el estándar por jugador; otros inclusive tenían más. La nula actividad nos puede afectar en nuestro ritmo de juego, es decir habilidades, agilidad, y hasta en algunos la condición física. De igual forma puede verse afectado nuestro trabajo en equipo, la conexión entre los jugadores, la falta de ejecución, el sistema de juego, etcétera, que son cosas que se practican y se adquieren 50 % entrenamiento y 50 % en el juego”, comentó

Antes de culminar, Estefanía recordó sus hazañas de años anteriores, como cuando consiguió el título femenil de la liga local, así como su participación en un evento nacional representado a la selección de Chiapas, que de igual forma consiguió un campeonato.

“Sin duda el 2019 fue un año lleno de logros, empezando por mi participación junto a mi equipo Musas en el nacional realizado por la Liga Municipal de Tocho Bandera, obteniendo el campeonato de la rama femenil. Por último, a finales del año fui selecciona por la liga antes mencionada para competir en el torneo conocido como Flag Tex que se lleva a cabo en Texcoco, Estado de México, consiguiendo el campeonato de la categoría silver D femenil”, finalizó.