Estudiantes Cobach inicia pretemporada

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) participará con un equipo en la liga de la tercera división profesional de Futbol (Liga TDP MX), en la Temporada 2023-24, proyecto que actualmente se encuentra en su fase de pretemporada en la capital Tuxtla Gutiérrez.

Este nuevo club se unirá a los cinco conjuntos chiapanecos que ya compiten en el grupo 2: Lechuzas de la UPGCH, Deportivo Profutsoccer de San Cristóbal, UDS FC de Comitán, Garra Frailesca de VIllaflores y el Centro de Formación Chiapas Futbol en Tuxtla.

El director deportivo del equipo es Miguel Ángel Casanova, quien desde el año pasado mantuvo pláticas con Jorge Luis Escandón Hernández, director general del Cobach, quien lo invitó a cristalizar este proyecto en beneficio de los estudiantes chiapanecos.

La meta es que los jóvenes tengan la oportunidad de llegar al Futbol profesional, detectar talento y brindar esa oportunidad tanto a los estudiantes presenciales como a los que estudian en línea, así como a los exalumnos de la institución.

El cuadro ya tiene una base de jugadores, luego de haber efectuado visorías en Tapachula y Tuxtla, además de detectar talento en el pasado certamen estatal del Cobach, aunque falta integrar a elementos de visorías en otros municipios, para finalmente realizar un evento macro para definir al plantel.

Futbolistas de varios municipios, como Ocosingo, Jaltenango, Ostuacán, Tapachula, San Cristóbal y Tuxtla, han acudido a las pruebas, con el objetivo de formar un equipo competitivo en su temporada de debut.

La plantilla, que se encuentra en proceso de conformarse al cien por ciento, ya tuvo su primer enfrentamiento de carácter amistoso, nada más y nada menos que contra Cafetaleros de Chiapas, en el estadio Víctor Manuel Reyna, duelo que igualaron con un marcador de 2-2. Miguel Casanova destacó la importancia de este proyecto que apoyará al futbolista y a los estudiantes chiapanecos, ya que servirá como semillero para formar personas de bien y que representen de manera honorable al Cobach.

“Es un nuevo reto que nos toca afrontar y estamos listos para salir adelante. Es un bonito plantel, es una gran tarea y vamos a buscar por darle los mejores éxitos a esta institución que está creyendo en nosotros. No solo en mí, sino también en el cuerpo técnico y los jugadores”, comentó.

Los entrenamientos continúan en el campo Flor del Sospó de Tuxtla Gutiérrez, que por el momento será su casa, pues se espera que para la segunda vuelta de la campaña puedan tener su propio espacio. El calendario de juego y los rivales a vencer serán publicados en las próximas semanas, a través de las redes oficiales del conjunto chiapaneco.