En un partido lleno de emociones pero con pocos goles, Estudiantes del Cobach se llevó el triunfo con un marcador de 1-0 sobre Dragones de Oaxaca. Este compromiso significó el debut de los escolares en la Liga Tercera División Profesional (TDP). Las acciones se realizaron este fin de semana en el estadio Ignacio Mejía de Zimatlán de Álvarez.
Los chiapanecos con gran personalidad y un estilo de juego definido, arrancaron el duelo manteniendo el esférico en área de los locales. Por lo anterior, apenas al 9’ el “artillero” tuxtleco, Fernando Gordillo, tuvo la primera de peligro después de un gran centro por la banda derecha realizado por Jesús Molina. Para la mala fortuna de los debutantes, el remate se fue por arriba del travesaño.
Los locales, sorprendidos por la intensidad con que arrancaron los cobachenses, doblegaron esfuerzos y emparejaron el dominio de la contienda y con ello consiguieron dos llegadas al arco de Ángel Barrios, que afortunadamente para la visita no significó gran peligro.
Fue hasta el minuto 38 de la primera mitad cuando Martín Madariaga, en una muestra de velocidad pura, le ganó el esférico a la salida del arquero “dragón” y se enfiló sin ningún adversario frente a la meta para así anotar el primer gol en la historia de los Estudiantes del Cobach y poner el 1-0 en el marcador.
Ambos movieron sus piezas en el entretiempo, uno para aumentar la ventaja y otro para intentar igualar la pizarra. Dragones se iría al frente en repetidas ocasiones pero la saga visitante parecía tener “romance” con el esférico y rechazaba todos los intentos por parte de los de casa.
Fueron dos acciones más por parte de ambas escuadras que pudieron mover el resultado. El primero para los visitantes fue un remate al poste, mientras que el segundo fue un disparo de media cancha ante un mal rechace del guardavalla de Dragones; la pelota al final se fue por un costado. La atajada de la jornada uno la hizo el chiapaneco Ángel Barrios, cuando al minuto 80 le remataron dos veces dentro del área chica.
Aunque la localía intentó de una y mil formas anotar el gol de la paridad, esto nunca se cumplió y al final el árbitro central decretó la finalización del encuentro. Los Estudiantes del Cobach consiguieron su primera victoria en la historia del futbol profesional y regresaron a Tuxtla Gutiérrez con la alegría reflejada en el rostro.
El debut en casa tendrá que esperar, pues debido a remodelaciones en el estadio Flor del Sospó, el equipo escolar tuvo que verse obligado a modificar su segunda jornada y en vez de disputar la contienda en casa, tendrá que hacerlo otra vez de visitante, y por segunda ocasión consecutiva volverán a tierras oaxaqueñas para disputar la fecha dos.