EU procede contra responsables de corrupción en la FIFA

Seis de los dirigentes del fútbol sobre la corrupción en la FIFA. De arriba a la izquierda hacia la derecha un Jeffrey Webb, Jose Maria Marin, Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo, Jack Warner, y Eduardo Li. AP
Seis de los dirigentes del fútbol sobre la corrupción en la FIFA. De arriba a la izquierda hacia la derecha un Jeffrey Webb, Jose Maria Marin, Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo, Jack Warner, y Eduardo Li. AP

En un proceso judicial sin precedentes, producto de una larga investigación multinacional, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy formalmente la imputación de una decena de altos cargos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y un grupo de empresarios por los delitos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado que podrían enfrentar penas de hasta 20 años de cárcel una vez que sean extraditados y presentados ante un tribunal federal de Nueva York. 

Al anunciar la acusación contra los altos cargos de la FIFA y sus cómplices en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, el Reino Unido, Nicaragua, Costa Rica o Venezuela, la Fiscal General, Loretta Lynch, aseguró que con esta decisión Estados Unidos ha querido poner un alto a “decenas de años” de “corrupción sistemática y descarada” en el seno de la FIFA para recuperar erradicar del futbol, un deporte que aman millones en todo el mundo, las más vergonzantes prácticas de corrupción. 

Más información en la edición impresa