Euclides Herrera accede a su tercera final

Estrategia, temple y determinación llevaron a Euclides Herrera Rojas a la gran final del Torneo de Apertura 2024 de la Liga de Ajedrez Tuchtlán, en la cual se medirá con el superlíder de la actual campaña, Carlos Adiel Toledo Velázquez, en una partida que promete sacar chispas sobre el tablero de las 64 casillas.

Esto se dio tras celebrarse la ronda de semifinales en las instalaciones del Club de Ajedrez Infantil de Chiapas, A. C., instancia que tuvo como encargado de impartir justicia al árbitro oficial, Edén López Martínez, y en la que el primer sembrado del ranking, Euclides Herrera Rojas, no tuvo contratiempos para despachar al cuarto mejor clasificado, Héctor Moreno Samayoa, avanzando así al duelo de campeonato como se pronosticaba.

Las apuestas fueron más reservadas en el otra contienda semifinal, al medirse los clasificados 2 y 3 de la temporada regular: Herrera Rojas, en calidad de sublíder, y del Carpio Gallegos, campeón defensor de la Liga de Ajedrez Tuchtlán.

Herrera Rojas dio la sorpresa ante los fanáticos reunidos en el recinto, pues comenzó la serie de dos partidas sufriendo una primera derrota tras un mal cálculo en el movimiento de sus piezas. Sin embargo, mantuvo la calma y logró sorprender a su rival ganando el segundo duelo, para así llevarse el pase a la gran final por mejor posición en la tabla.

“Yo tenía mi estrategia, mi ‘plan A’, porque estaba mejor en la tabla, y sobre todo porque Gonzalo es un excelente ajedrecista, ha estado ganando muchos torneos y era difícil vencerlo. No funcionó como esperaba, lo bueno es que venía preparado con mi ‘plan B’ para jugar un ataque Grand Prix con negras. Ya en alguna ocasión lo había jugado con otro ajedrecista en semifinales y funcionó bastante bien, y gracias a Dios, creo que subestimó un poco el ataque porque no es muy común ese tipo de posiciones y pude sorprenderlo”, explicó el vencedor.

Vale la pena destacar que esta será la tercera ocasión en que Euclides dispute el título de esta competencia, esperando que esta sea la primera en que se corone campeón del “juego de reyes”.

“Espero que sí, espero que no se aparezcan fantasmas como el Cruz Azul, espero poder ganar”, comentó antes del choque decisivo, que se efectuará hasta el próximo mes de octubre, en fecha y sede por definir.