En el regreso de actividades de la Liga MX deben tomarse extremos cuidados para prevenir lesiones en los futbolistas.
Entramos a la octava semana sin futbol mexicano y todavía faltan más por cumplir. Los jugadores mantienen sus protocolos de entrenamiento casero, pero no es suficiente para el retorno a la competencia, cuando ésta llegue.
Antonio Acevedo, médico de los Pumas, explicó que el Club Universidad tomará todos los cuidados posibles, “seguramente el resto de los equipos, también”, para prevenir lesiones en los primeros entrenamientos, a pesar de que nadie está exento de lastimarse.
“En caso de que sucedan, las lesiones más comunes que pueden presentarse son tendinosas -esperemos que no sea así-, por las circunstancias que se han dado. Se debe tener cuidado ante estas situaciones”, dijo el especialista, en entrevista con El Universal Deportes.
Los tendones son un tejido fibroso que une los músculos con los huesos. Sus lesiones son provocadas por múltiples causas, desde una contusión, el uso de material, hasta movimientos repetitivos inadecuados.
Acevedo aseguró que el cuerpo técnico felino, encabezado por el español Miguel González, y el médico, tendrán un vínculo laboral más estrecho, ya que los cuidados tienen que ser intensos, por el bien de los profesionales.
Otros especialistas, incluido el doctor felino, explicaron que a pesar del tiempo sin estar en una cancha de futbol, el cuerpo de un futbolista reaccionará pronto a los ejercicios, pero no será fácil.
“Desde la parte de la teoría y metodología del entrenamiento, puedo decir que se llama efecto residual del entrenamiento. Las adaptaciones que hemos logrado conseguir con los jugadores, jamás se llegan a perder del todo”, agregó Néstor Ibarra, preparador físico del FC Juárez.
Acevedo añadió que los ejercicios que se recomendaron a los Pumas durante esta pausa fueron realizados específicamente por miembros del plantel, un diseño personal y global, “para evitar que les cueste la adaptación y cuidar su memoria muscular cuando regresemos.
“Vamos a ver, porque será una experiencia nueva para todos, conocer cómo reaccionarán tras este periodo, todo dependiendo de su comportamiento durante esta cuarentena.
“En la parte física, las pruebas físicas que podamos realizar nosotros nos van a dar parámetros para poder accionar planes de entrenamiento e indicarán de qué manera ajustarnos al reinicio del torneo. Lo mismo sucede con la parte médica. Si hay algo que se debe rescatar, es el estado mental en el que debemos regresar para cuidar al plantel”, cerró el preparador físico de los Bravos, quien ya alista su estrategia.












