El diamante del estadio Panchón Contreras de Tuxtla Gutiérrez se engalanó con la presencia de exestrellas de la Liga Mexicana y del Pacífico, quienes dieron cátedra en el marco de la primera Clínica de Beisbol implementada a nivel nacional por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS y quien estuvo presente para dar fe y participar en los entrenamientos, recordó que desde el 2022, a través de la institución que dirige, comenzaron con este programa de promoción deportiva, y este año dio inicio en Tuxtla Gutiérrez con una clínica especializada en Beisbol, la cual fue impartida a 200 jugadores afiliados a las ligas municipales de Beisbol y Softbol de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Tila, Palenque y San Cristóbal de Las Casas.
“Posterior a la pandemia nos hemos estado dedicando a promover una idea: que el deporte y la activación física son la mejor medicina preventiva, la mejor forma de evitar enfermedades, obesidad y una serie de padecimientos para la salud mental, por lo que es muy recomendado”, expresó Robledo.
Instructores
El róster de exprofesionales presentes en la capital para compartir sus conocimientos estuvo encabezado por Jesús “Chito” Ríos, figura inmortal del Salón de la Fama del Beisbol de México y lanzador derecho que jugó profesionalmente 24 temporadas, en las cuales se consagró como el máximo ponchador (2 mil 549 “chocolates”), con más de 200 victorias, además de poseer el récord de años como líder de ponches (5), el de juegos de “playoffs” y el de triunfos (121) en esa instancia.
Asimismo, los atletas fueron instruidos por Daniel Fernández Méndez, jardinero central con más de mil 800 carreras remolcadas en 26 temporadas disputadas; número 3 de la historia en bases robadas (479), vistiendo siempre la camisola de los Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana de Béisbol, con 2 mil 285 juegos (el mayor número para la posición de jardinero), y también miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
Otro personaje que compartió sus secretos fue Iván “El Terrible” Terrazas, primera base que jugó en los Estados Unidos con la filial de los Bravos de Atlanta, además de haber militado en Acereros de Monclova y Diablos Rojos del México, con el que fue campeón, en tanto que de 2015 a 2022 fue capitán del equipo.
También presente en el parque de pelota capitalino estuvo Martín Terrazas Cuadras, quien jugó con los Tigres y Diablos Rojos del México en los años 70, además de figurar en la Liga Mexicana del Pacífico con Águilas de Mexicali, entre otros equipos.
Para dar realce y arraigo al evento, la guinda fue la participación del histórico beisbolista chiapaneco Miguel Solís Castillejos, originario del municipio de Arriaga, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y lanzador derecho de la Liga Mexicana de Verano. La mayoría de sus años como profesional los vivió con el equipo Saraperos de Saltillo, registrando más de 200 victorias.
También en el marco de la Clínica de Beisbol del IMSS, Zoé Robledo entregó el trofeo al campeón del Torneo Alfonso Fonseca de la Liga Municipal de Beisbol Panchón Contreras, el cuadro de Verdient.