Con éxito total se desarrolló la Liga del Sur de México (LSM) Copa Chiapas y Tux Open 2023 de Jiu Jitsu Brasileño, promovida por la Extreme Fight Academy (EFA), al contar con la presencia de 200 atletas de 12 estados de la República Mexicana, distribuidos en las cuatro áreas de combate adaptadas en la duela del Auditorio Municipal profesor Efraín Fernández Castillejos de esta capital.
El certamen cumplió ya 14 ediciones desde sus inicios y contó con el aval de la Federación Nacional de Jiu Jitsu Brasileño (FNJJB) y el respaldo de organizaciones internacionales como la Afso, EFA y el Team Moreira de Brasil, entre otras.
Destacaron las delegaciones de Baja California, Sur, Yucatán, Campeche, Tabasco, Ciudad de México y Chiapas, que fueron mayoría con alrededor de 120 participantes de todas las edades, teniendo como base las diferentes filiales de EFA Chiapas.
Al respecto, Adán Castillejos Gallegos, organizador y director de EFA Chiapas, precisó que la competencia fue abierta para todas las categorías, desde niños, jóvenes, adultos, másters y senior, en modalidades Gi y No Gi.
“El objetivo es prácticamente aterrizar lo que la gente está haciendo en su aprendizaje y medirse para que puedan ir a otros torneos internacionales, principalmente algunos nacionales que puedan haber, pero tienen la oportunidad de foguearse y de trabajar acá”, explicó.
En este mismo sentido, aseguró que la LSM ya es un torneo clásico que los mismos peleadores buscan por su nivel de organización y poco a poco se va consolidando como un referente, sobre todo para el Sureste.
“Desde hace año y medio hay muy buena respuesta, la gente creyendo en el evento, los patrocinadores también y todos entregados a lo que es el evento. Pueden haber otros y qué bueno que los hayan, pero este sigue siendo el referente y el clásico y atrae a la gente desde el norte del país sin tenerla que ir a buscar, solitos vienen”, concluyó.