Fecha cinco será hasta el 18 de abril
Edén López Martínez adelantó que analizan un esquema para seguir en activo en el deporte ciencia. Cortesía

Como medida preventiva dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Liga de Ajedrez Tuchtlán determinó posponer la quinta fecha del Torneo de Apertura 2020, la cual se disputará hasta el sábado 18 de abril.

Así lo dio a conocer Edén López Martínez, organizador y árbitro oficial del certamen, tras suspender la actividad que se realizaría este fin de semana en la sede de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

“Anteponemos ante todo la salud de nuestros jugadores”, destacó el directivo sobre la medida preventiva que se tomará para evitar la propagación del coronavirus entre la comunidad de ajedrecistas.

“Debido a la emergencia sanitaria del covid-19 y ante el llamado de las diferentes autoridades sanitarias federales, estatales y locales, de posponer eventos de concentración de muchas personas lo hemos decidido, aunque la Liga de Ajedrez no es como tal un evento que concentré una gran cantidad de personas (25 a 30 participantes), hemos decidido de manera sensata posponer las partidas y la jornada 5 se estaría jugando, si no hay otra contra indicación, el sábado 18 de abril, que es cuando ya pasa el periodo del mes que dan las autoridades sanitarias para este periodo de cuarentena”, indicó López Martínez.

Con 20 años en la práctica y promoción del Ajedrez, el titular de la Liga de Ajedrez Tuchtlán recordó que ya existe una experiencia previa similar, hace diez años con el virus de la influenza AH1N1, cuando también se pospusieron muchos eventos del deporte ciencia para salvaguardar la salud de los jugadores.

Torneos en línea

Por otra parte, Edén López Martínez adelantó que analizan un esquema para seguir en activo en el deporte ciencia, llevando a cabo torneos a distancia que se pueden disputar en plataforma digital, en lo que puede verse como la evolución del Ajedrez a lo que sucedía hace muchos años, cuando se jugaban partidas por correspondencia.

“Vamos a organizar torneos virtuales en los cuales se puede jugar en línea, únicamente estás en tu casa, con tu computadora, tableta o celular, bajas una aplicación, una página a nivel mundial que organiza torneos”, agregó.

A través de la plataforma virtual gratuita —expuso— harán primero un torneo de prueba para posteriormente implementarlo para que todos los jugadores puedan seguir entrenando y compitiendo, sin necesidad de hacer competencias presenciales, esperando que la situación se normalice para finales del próximo mes como se ha pronosticado.