Las mujeres deportistas del estado de Chiapas siguen sobresaliendo en distintas disciplinas. Tal es el caso de la artemarcialista Luisa Fernanda Arroyo Montero, quien logró homologar su grado de cinta negra 2° Dan ante la Federación Mexicana de Karate Do y Artes Marciales Afines, A. C. (Femeka).
Cabe destacar que su evaluación se realizó en el marco del Campeonato Nacional Preselectivo de Karate de las categorías infantil, juvenil, adultos, master y Para-Karate, que se realizó del 2 al 4 de febrero en la Ciudad de México, donde la chiapaneca perteneciente a la Asociación de Shito Ryu Shindo Kan Chiapas logró calificación de excelencia ante examinadores nacionales de Femeka.
En entrevista con la profesora Arroyo, también instructora del Dojo de Villaflores, externó su satisfacción por haber conseguido este mérito, que es gracias al trabajo, dedicación, esfuerzo y entrenamiento de muchos años, y recordó que tuvo sus inicios a los 9 años de edad en esta disciplina marcial en la cual siempre se ha forjando metas.
Enfatizó que obtener un grado de cinturón negro cuesta mucho, desde lo económico, emocional, sociocultural y escolar, pero el carácter de Luis Fernanda ha sido un factor muy importante, pues se ha trazado objetivos que ha logrado al no rendirse ante distintas situaciones y de deste modo ha alcanzado la cinta negra 2° Dan.
Luisa Fernanda es una mujer que ha sobresalido en el deporte; alguien que ha tomado el control de su vida y ha encontrado una forma de expresarse a través de sus distintas competencias tanto en la modalidad de kata como en la de combate libre, las cuales la han llevado a representar a Chiapas en varias ocasiones, en eventos de Juegos Nacionales Conade y federados.
Ahora tiene en mente seguir fortaleciéndose, tanto física como mentalmente, en busca de un lugar dentro de la selección mexicana de Karate y representar a México en certámenes internacionales.