Festeja Hernández 50 años de su primer triunfo

Inolvidables momentos, grandes amistades, triunfos y miles de kilómetros sobre ruedas son los que ha acumulado a lo largo de su trayectoria el ciclista Francisco Eduardo Hernández Estrada. Sin embargo, hay uno en especial que lo marcó y lo ayudó a ser reconocido: el Campeonato Estatal Tuxtla-Tempisque-Tuxtla, en el año de 1974.

Para conmemorar este éxito, Panchito Hernández —quien es también comunicador deportivo y creador de la revista “Meta Deportiva”— se reunió con familiares, excompañeros del asfalto y colegas en una amena convivencia.

Exhibiendo entre sus tesoros el uniforme de la selección Chiapas de Ciclismo —que con orgullo portó por años—, así como trofeos y medallas, recordó que el 21 de marzo se cumplen 50 años de aquella victoria que lo marcó, en la que fue apenas su sexta participación en un evento oficial como ciclista, rodando a toda velocidad sobre la Carretera Panamericana para culminar el trayecto de la capital a Berriozábal y de regreso (100 kilómetros) en un tiempo de 3 horas y 15 minutos.

“Fuimos a Tepisque de ida y vuelta. Ya me dirigía mi padrino Octavio Sirvent Rincón. En esa ocasión hubo una escapada, nos fuimos con Miguel Ballinas, también el finado Rafael Zúñiga y Dimas Torres. En el cerro de Coita tuve la oportunidad de marcar un ritmo y dejar a Dimas, que llegó en segundo lugar, a dos minutos de un servidor. Ahí se dio el triunfo, y se dieron otros más gracias a Dios”, recordó.

Después de ese acontecimiento —consideró— su nombre empezó a hacer eco y dentro de la comunidad deportiva se le conoció cariñosamente como “El Flaquito”, sobrenombre que le puso el periodista deportivo Manuel Morales Mandujano, “La Pluma”.

Pasado y presente

En compañía de Ricardo Juárez Pérez, con quien corrió de 1980 a 1982 como parte de la selección Chiapas, Hernández Estrada dijo que se ha mantenido activo en el Ciclismo hasta la fecha, si bien sabe que el cuerpo va mermando con el paso de los años y las facultades ya no son las mismas. “Ya no puedo decir, 20 años después. que sigo al mismo ritmo que cuando ganaba, pero para mí lo importante es seguir activo”, comparte.

Tras medio siglo sobre la bici, Hernández lamenta que hoy día no exista un Ciclismo de competencia, sino más bien recreativo, pues si bien se organizan campeonatos en Chiapas, nota que son pocos los atletas de élite.

“Se ve más de nivel social, más de convivir. Qué bueno que lo hagan, pero también es bueno que se haga de nivel competitivo, porque tenemos que tener buena representación del estado de Chiapas, del municipio, de los ejidos, igual a nivel nacional. No nos podemos quedar todo el tiempo en recreativo”, advirtió.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades deportivas para que se cuente con un calendario de eventos, y a los ciclistas los animó a prepararse para competir a un mayor nivel y que así no vengan de otras partes a llevarse las victorias. “Tenemos que promover el deporte, estar a buen nivel y, por qué no, hacer alguna competencia de mayor rango”, opinó.

De la misma manera, invitó a los automovilistas a respetar a los ciclistas que salen a las carreteras, pues ha tenido experiencias negativas con personas que invaden el acotamiento quizá con la intención de asustarlos. “El ciclista está fomentando el deporte, está haciendo su actividad y todos debemos tener derecho de circular. Las carreteras no solamente son para los vehículos, son para los motociclistas, ciclistas, para todos”, expresó.

Para finalizar, el veterano atleta indicó que las acciones para conmemorar su triunfo continuarán el 14 de abril, pues tiene previsto hacer el recorrido del parque central a Tepisque ida y vuelta, con salida a las 6 de la mañana.