FINA cancela fecha en Chiapas

"Rolando Domínguez * CP. El Gran Prix, evento de la modalidad de Aguas Abiertas que se realiza en el Río Grijalva y en el Cañón del Sumidero, fue cancelado por la mala calidad del agua, informó el gremio internacional de Natación (FINA).

La FINA, organismo rector de la Natación mundial, dijo que su comisión de medicina deportiva recomendó la cancelación de la competencia prevista para el 7 de mayo en el Cañón del Sumidero, competencia que en el calendario anual de Aguas Abiertas es toda una tradición en la capital chiapaneca.

Documentos de la Federación Mexicana de Natación revelaron que ""FINA no debe exponer a sus nadadores a estas condiciones de inseguridad en el agua"", pues significa un riesgo para la salud de los participantes.

La FINA está revisando la seguridad en las carreras de Aguas Abiertas luego de recibir informes críticos de comisiones independientes que investigaron la muerte del nadador estadounidense Fran Crippen en Emiratos Árabes Unidos en octubre pasado.

La competencia en México, con carreras de 15 kilómetros para hombres y mujeres, era la quinta en un calendario de 11 carreras; sin embargo, todo parece indicar que Chiapas se quedará sin esta justa por razones obvias.

Ante la sorpresiva cancelación, resta conocer las acciones que tomará el Instituto del Deporte de Chiapas, que ha sido la institución organizadora desde la llegada de este evento a tierras chiapanecas.

La medida no debe extrañar, pues hace un par de años la Federación Internacional también emitió un llamado de atención a los organizadores de Chiapas, pues las condiciones en el Cañón del Sumidero también eran lamentables por la alta contaminación que presentaba el escenario, y en ese entonces decidieron realizar una exhaustiva limpieza de forma inmediata.

Actualmente, la observación fue hecha por los altos índices de contaminantes en el agua, lo que habla de un mayor descuido de quienes tienen bajo su responsabilidad supervisar la preservación de esta reserva natural.

"