Fórmula 1 se quedará hasta el 2022

Nueva era de la Fórmula Uno en el país. A partir del 2020, el Gran Premio de México seguirá el Autódromo Hermanos Rodríguez, con un nuevo modelo de inversión. Por tres años más, hasta 2022, la máxima categoría del Automovilismo permanecerá en la capital, por medio de recursos privados.

“Se creó un fideicomiso, con una idea que generamos para financiar a la Fórmula 1. Invitamos a varios inversionistas y todavía hay varios que quieren unirse”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien negó la existencia de algún incentivo fiscal.

Sheinbaum, acompañada por Chase Carey, CEO de F1, y Alejandro Soberón Kuri, presidente de CIE, firmaron la extensión de contrato hasta el 2022. “El GP de México continua en el calendario, en una fecha privilegiada. Un espacio del agrado de los pilotos, prensa internacional y de los aficionados alrededor del mundo”, comentó Soberón.

La extensión se logró por un fideicomiso privado, con inversionistas privados, sin participación del gobierno federal o de la Ciudad de México, explicó. Del 2015 al 2019, “era principalmente una inversión del gobierno federal (encabezado por Enrique Peña Nieto). En su momento, la cifra rodeó los 40 millones de dólares. Cuando la nueva administración decide utilizar estos recursos en otros proyectos prioritarios, era mucho recurso para la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum.

Casey, CEO de la máxima categoría del Automovilismo, aplaudió el esfuerzo por mantener la carrera en el autódromo Hermanos Rodríguez, a la que consideró como “un privilegio formar parte de ella”.

El GP de México de este año, a correrse el 27 de octubre, todavía forma parte de la inversión del gobierno federal de Peña Nieto. Para el próximo año, arranca la era privada.