Chiapas, entre los mejores del país

Chiapas volvió a sobresalir en el Campeonato Selectivo Nacional que organiza la Federación Mexicana de Deporte Escolar (Femedees), pues atletas de la entidad repitieron primeros lugares y con ello aseguraron su participación en certámenes internacionales, como el Mundial de la especialidad que se celebrará en Francia el próximo mes de mayo.

El evento realizado en Puebla también albergó el Abierto International Challenger 2022, certamen al que acudieron cientos de representantes de la República Mexicana. En este sentido, Walter Abarca Cabrera, presidente de la Asociación de Deporte Escolar del Estado de Chiapas (Adech), comentó que los resultados conseguidos son producto del arduo trabajo que entrenadores y atletas realizan día con día en cada una de sus escuelas.

“Nos ubicamos entre los primeros lugares por estados. Desde mi apreciación, nuestros atletas van muy bien, competitivamente hablando; por igual, decir que logramos ser de las entidades con mayor cantidad de deportistas reconocidos en la Cena de Gala que se realizó el sábado por la noche”, dijo.

En el recuento inicial dentro del selectivo, Chiapas superó la decena de taekwondoines consiguiendo medallas de oro, plata y bronce, incluyendo por igual la certificación de ser parte del equipo mexicano para eventos mundiales, como es el caso del Belén Córdova Velázquez, Lilia Hernández Martínez, Carlos Girón; todos ellos arropados por el profesor Juan Pablo Arias, que dirigirá a la selección azteca en Francia.

“Nuestro estado es muy respetado a nivel nacional; presidentes de otras asociaciones se han acercado a nosotros reconociendo el trabajo que se hace a nivel de preparación y destacar la calidad que tienen nuestros atletas, y sinceramente nos hace sentir muy orgullosos. No nos creemos más, sabemos que tenemos nivel para competir con todos y por ello continuaremos trabajando”, enfatiza el también entrenador.

Relacionado a lo anterior, Walter Abarca comentó que recientemente Nuevo León se unión a Femedees con un importante grupo de atletas, hecho que genera mayor competitividad, la cual están dispuestos a enfrentar con mayor preparación y así demostrar que están al tú por tú con entidades con mayor presupuesto y apoyo a sus atletas, independientemente de la agrupación a la que pertenezcan.