Preocupación, tristeza y sentimientos encontrados son algunos de los retos mentales en la actualidad para los deportistas chiapanecos, cuyo futuro es incierto ante la epidemia de covid-19.
Así lo reconoció la psicóloga Magali Palacios Gallegos, quien estableció que, sin duda, una de las mayores preocupaciones para los atletas es su futuro deportivo, ante la masiva cancelación de competencias en este 2020 y la imposibilidad de realizar sus entrenamientos en forma óptima.
En entrevista para “Cuarto Poder”, la reconocida especialista, quien ha tratado a muchos de los máximos talentos del estado en diferentes disciplinas, dijo que al igual que el resto de la población, los atletas pasan por momentos muy difíciles y que podrían poner en entredicho su continuidad en las competencias.
Para muchos atletas, este 2020 representaba su último año de elegibilidad en su categoría por la edad, mientras que para otros se presentarán complicaciones naturales, como el competir en cierta división de acuerdo a su peso, ya que debido al crecimiento normal del cuerpo podrían tener que reajustar todo el trabajo que venían efectuando desde hace año con sus entrenadores.
Palacios Gallegos detalló que —hasta ahora— los deportistas chiapanecos de alto rendimiento han presentado desánimo y, en el último de los casos, aceptación de la situación. No obstante —advirtió—, hay a quienes les cuesta más asimilar lo que sucede, sobre todo para aquellos jóvenes que no tienen en casa por lo menos lo indispensable para mantenerse en forma en tanto las cosas vuelven a la normalidad.
Además —agregó— está el miedo normal de salir a la calle y contagiarse, lo que genera emociones negativas que se manifiestan en muchos de los casos en estar desmotivados, padecer insomnio o incluso ataques de ansiedad.
“Algunos también están en este proceso de duelo porque perdieron familiares”, lamentó la psicóloga, e hizo ver que, aparte de lo deportivo, otros temas que afectan son referentes a la familia.
Por ejemplo, dijo, la incertidumbre económica que genera la actual situación, mientras que algunos deportistas han pasado también momentos complicados debido a temas escolares que tenían que solventar en el cierre de año, lo que añade un mayor estrés al confinamiento.
Algunos atletas —aceptó— tampoco tienen dinero para transportarse a sus centros de entrenamientos en la capital, o bien temen el riesgo de usar el transporte público al salir de sus casas, y “todo eso influye, y ahorita va a cambiar mucho según el área de entrenamiento; por ejemplo, con los deportes de contacto”.
Ante este panorama, Palacios Gallegos resaltó la relevancia de la psicología deportiva en estos momentos, pues la situación puede llegar al punto de truncar los objetivos y hasta las carreras de los atletas, eso sin contar los temas educativos y de su vida personal. Por otro lado, mencionó que el encierro también ha ayudado a que los atletas valoren otras cuestiones, como las amistades, la convivencia en su centro deportivo y el cuidado de su alimentación, ahora que pasan más tiempo en casa.
Por todo esto, Palacios Gallegos aseguró que los deportistas se están acercando a ella para hablar de sus preocupaciones y recibir apoyo, aunque “algunos más, otros menos”. De momento, el contacto con los atletas es en su mayoría vía telefónica o por plataformas virtuales como Zoom.
Asimismo, está puesta a atenderlos todas las mañanas de forma gratuita y presencial (siempre y cuando no hayan tenido contacto con alguien con covid-19), en su consultorio ubicado al interior del CRIT Teletón de Tuxtla Gutiérrez.












