Gaby y Rommel lideraron la delegación

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos se realizó en el estadio Olímpico de Tokio. La delegación mexicana desfiló en la recta final de la inauguración, y los atletas que acudieron a la ceremonia fueron liderados por la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco, quienes fueron los encargados de portar la bandera de México.

Los mexicanos desfilaron con el traje de gala, denominado Tehuana Oaxaqueña, hecho por artesanas mexicanas. Además, todos portaban cubrebocas blancos con la bandera mexicana. En las imágenes se observó a los atletas de México ir grabando con su celular; otros gritaban, saludaban y brincaban conforme iban avanzando en el desfile, y algunos llevaban una pequeña bandera del país.

El honor de encender el pebetero olímpico lo tuvo la tenista japonesa Naomi Osaka en el punto culminante de una ceremonia que, como se esperaba, estuvo limitada por las medidas para evitar contagios. No hubo público. Solo algunos deportistas, autoridades y periodistas —usando mascarillas en todo momento— estuvieron presentes en un estadio olímpico con capacidad para 68 mil espectadores.

“Hoy es un momento de esperanza”, declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.