El gladiador chiapaneco Eduardo Maximiliano García Betanzos se afianzó en el número uno del ranking nacional del estilo libre en los 125 kilogramos adultos al ganar la medalla de oro en las competencias del 4° Clasificatorio Nacional de Luchas, que se realizó en Oaxtepec, Morelos, y que le da la posibilidad de asistir al Mundial de Serbia.
Al certamen nacional asistió junto a su entrenador, José Candelario Chávez Banda, con el respaldo del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, que dirige Tania Robles Velázquez, tras la solicitud emitida por la Unión de Luchas Asociadas del Estado de Chiapas, que encabeza Quintín Gerardo Vázquez López.
Cabe señalar que las acciones de este encuentro clasificatorio fueron convocadas por la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela), para llevase a cabo en las instalaciones del Hotel Dorados, Conventions y Resort.
En entrevista, García Betanzos refirió que estas competencias fueron con el objetivo de conformar la preselección nacional de México, con miras a la participación de eventos internacionales, al tiempo de destacar que su actuación fue positiva al ganar el primer lugar de la categoría de estilo libre, en los 125 kilogramos adultos, al imponerse ante dos representantes de la Ciudad de México.
Agregó que con estos resultados sigue como número uno del ranking nacional dentro de la selección de México, con muchas posibilidades de vestir los colores de nuestro país, por lo que estará a la espera del llamado para competir en el Campeonato Mundial de Luchas, contemplado para efectuare en Serbia.
Enfatizó que lograr este objetivo es el primer paso del proceso de los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que se encuentra motivado para seguir enfocándose en los entrenamientos en Chiapas, así como las concentraciones en la capital del país. Agregó que para finales de año habrá otro nacional selectivo para conformar el equipo mexicano, y en marzo del 2024 estará participando en el evento Preolímpico Continental en Acapulco, Guerrero.












