Gotemburgo, Suecia * EFE. El espanol Jesús Ángel García Bragado consiguió, con 36 anos, su octava medalla en alta competición, chapoteando bajo un auténtico diluvio, por detrás del francés Yohan Diniz, un advenedizo entre la elite de la marcha, que ganó los 50 kilómetros en 3h.41:39, su mejor marca de siempre.
García Bragado llegó a la meta en 3h42:48 y el noruego Trond Nymark, que había hecho casi 20 kilómetros solo en cabeza, terminó fuera del podio. El bronce fue para el ruso Yuri Andronov (3:43:26).
El donostiarra Mikel Odriozola, cinco veces campeón de Espana y cuarto en los Europeos de Budapest'98, redondeó el éxito espanol con un magnífico quinto puesto en 3:46.34. Dos días después del triunfo de Paquillo Fernández en 20 kilómetros, la marcha espanola volvió a triunfar en Gotemburgo.
Diniz, de 28 anos, descalificado el ano pasado en los Mundiales de Helsinki, consiguió bajo un furioso aguacero el triunfo más prestigioso de su vida y la séptima victoria de la temporada en otras tantas competiciones.
Bragado, con tres medallas en Mundiales (incluida la de oro en Stuttgart'93), otras tantas en Copa del Mundo y el bronce europeo de Múnich 2002, se regaló hoy un nuevo éxito en el que puede ser su último europeo. En Barcelona 2010 tendría 40 anos.
El tercer espanol, Alejandro Cambil salió fugazmente al frente del grupo, con Mikel Odriozola, y terminó abandonando la prueba, mientras que el experto García Bragado se lo tomó con más calma.
Denis Nizhegorodov, el favorito para el polaco Robert Korzeniowski (entrenador de Paquillo), dejó en el segundo kilómetro que hiciera el gasto su companero Yuri Andronov, que formó arriba un grupo de nueve en el que estaba Odriozola. García Bragado, en solitario, fue en su busca y los alcanzó poco antes del décimo kilómetro que se pasó en 46:21. Nizhegodorov ya tenía dos avisos.
Pasada la primera hora de marcha (1h15), García Bragado, Odriozola y el polaco Gregorz Sudol perdieron contacto con el grupo delantero.











