Con una cosecha de 15 puntos, el tablerista Gonzalo de León Chandoquí se erigió como el campeón absoluto del Torneo del VII Aniversario del Club de Ajedrez Infantil Chiapas AC, efectuado este domingo en las instalaciones del restaurante y centro cultural “Candilejas”, de esta capital.
Completando el podio de ganadores del campeonato infantil, figuró Carlos Toledo Velázquez, quien se quedó con el subcampeonato tras cosechar cuatro puntos, mientras que en la tercera posición se ubicó el niño David Villatoro Anza.
Al respecto, vale la pena mencionar que el certamen contó con la participación de 28 tableristas de ambas ramas —de entre cinco y 12 años de edad— provenientes de los municipios de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Carranza, Ocozocoautla, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez; teniendo como árbitro oficial al maestro Edén López Martínez.
Para este año, el tradicional torneo debió adaptarse a la actual contingencia sanitaria, con un aforo reducido y el uso obligatorio de cubrebocas tanto para los jugadores como para los padres de familia asistentes que presenciaron las partidas.
No obstante, pese a las restricciones, el Torneo del VII Aniversario contó con una respuesta favorable, pues si bien estaba proyectado para dar cabida a únicamente 20 jugadores, al final se ampliaron ocho cupos más y tuvo la presencia de jugadores de los clubes Reina Roja, Peón Dragón, Alfil Blanco y Peonal Pass.
En el marco del torneo, José Carlos Morales Gómez, presidente del Club de Ajedrez Infantil de Chiapas AC, resaltó el esfuerzo de los niños y sus familias por continuar practicando el ajedrez y seguir participando en los eventos presenciales.
“Nosotros estamos contentos porque es un año más de actividades, claro que por supuesto de contingencia y no podemos concentrar a mucha gente”, reconoció.
Sobre las actividades del Club de Ajedrez Infantil Chiapas AC, comentó que en estos tiempos siguen promoviendo el deporte-ciencia tanto de manera presencial como virtual, el cual es sin duda una herramienta muy importante para el desarrollo integral de los niños, pues se sabe que beneficia a su desarrollo en la parte educativa, la reflexión, autoestima, el manejo de emociones, competencia sana, entre otros valores.