Una grata experiencia y mayor aprendizaje fue el resultado de la participación de las entrenadoras chiapanecas Amanda Moguel Rodríguez y Mónica Anzueto Moguel, en la Clínica de Entrenadores del ISHOF (Salón Internacional de la Fama de la Natación, por sus siglas en inglés), celebrada en la localidad de Fort Lauderdale, Florida, en los Estados Unidos.
A su regreso a Chiapas, Mónica Anzueto, perteneciente al Club Deportivo El Delfín de Chiapas, recordó que esta capacitación fue del más alto nivel, con ponentes como Bob Bowman, entrenador del mejor atleta olímpico de todos los tiempos, Michael Phelps, y del actual recordista mundial, Leo Marchand.
“Bowman abordó el entrenamiento del estilo de mariposa y combinado individual, siempre claro y preciso nos compartió importante información y tips para mejorar el entrenamiento y la calidad de nuestros nadadores”, reseñó.
También estuvieron presentes en la ponencia de David Salo, coach de la Universidad del Sur de California —que ha entrenado a nadadores de la talla de Amanda Beard, Rebeca Sony y Jeson Lezak—, quien dio cátedra sobre el entrenamiento de velocidad y técnica del estilo pecho.
Sobre el estilo de dorso y otros temas escucharon a Mark Schubert, entrenador en jefe olímpico de los Estados Unidos, quien ha obtenido 53 campeonatos mundiales, así como más de 20 récords mundiales y entrenado a nadadores olímpicos como Janet Evans, Shirley Babashoff y Dara Torres.
Otro entrenador de amplia trayectoria del cual adquirieron conocimientos fue Brent Arckey, coach de Summer McIntosh, nadadora canadiense poseedora del récord mundial.
Y uno de los momentos más especiales en la Clínica de la ISHOF —añadió— fue escuchar a la histórica “sirena norteamericana”, Dara Torres, quien habló de la conciencia mental del velocista y de la importancia del entrenamiento de fuerza en seco.
“Fue super emocionante conocerla en persona y escuchar a quien ha sido cinco veces nadadora olímpica, con 12 medallas; ingresada al Salón de la Fama en 2016, actualmente es una personalidad de la televisión, modelo y consultora de fitness”, indicó.
La entrenadora resaltó que la clínica fue del más alto nivel y contó con la tecnología de los avatares de Fluid Mechanics para una mejor comprensión de la mecánica de todos los estilos de la natación.
Además —destacó— tuvieron la oportunidad de conocer a otros entrenadores destacados como Emmanuel Lanzó (EUA), Sergei Fesenko (Ucrania), Bruce Wigo miembro del comité del Salón de la Fama Internacional de la Natación y a exnadadores como Jesse Vasallo (Puerto Rico), así como realizar una visita al Museo del Salón de la Fama y Centro Acua´tico establecido en 1965 con el propósito de preservar la historia de su deporte, celebrar a los héroes, promover los beneficios y la importancia de la natación como clave para la buena salud, la calidad de vida y la seguridad en el agua de todos los niños y adultos.
“Fue una gran experiencia, muchos aprendizajes que esperamos compartir e influyan en todos nuestros nadadores”, concluyó la profesora tras comentar sobre la enriquecedora experiencia.












