Gran Copa Chiapas no se realizará este año

El Tae Kwon Do chiapaneco se quedará con las ganas de ver la decimoquinta Gran Copa Chiapas, la cual es, o era, organizada por el profesor Édgar Tony Abarca Cabrera, presidente de la asociación Panamericano de dicho deporte, que este 2019 decidió no realizar el máximo evento en la entidad.

Más allá de su gran convocatoria, el evento destacaba por haber conseguido traer a grandes exponentes de esta disciplina marcial: campeones nacionales, campeones centroamericanos, panamericanos y, desde luego, campeones olímpicos.

Sin embargo, este año no habrá celebración alguna, pues por tradición el profesor Abarca Cabrera tenía destinado el mes de julio, en la primeras semanas o a mediados, la realización del torneo, que ya había superado el millar de participantes; incluso, un par de años atrás, contó con la presencia de escuelas provenientes de otros países.

Uno de los motivos principales para no realizar la Copa Chiapas son los tiempos actuales de competencias, las cuales han ido en incremento, sobre todo las de nivel internacional, pues muchas de las escuelas que han sido constantes en sus visitas tienen a sus atletas en procesos selectivos.

Asimismo, los costos de traslado y hospedaje se han incrementado, por lo que el profesor anfitrión toma este punto a consideración, ya que como entrenador en activo conoce el desgaste económico que tanto padres de los atletas como entrenadores tienen con cada viaje de participación.

Finalmente, otro de los aspectos que habrían motivado al titular de la asociación es el momento álgido que vive el Tae Kwon Do en nuestra entidad, con fricciones latentes en diversos polos, hecho que a la organización del certamen no le resultaría nada favorecedor.

Su atractivo

Uno de los atractivos principales de la Gran Copa Chiapas han sido sus clínicas, las cuales en su mayoría fueron impartidas por campeones olímpicos, mundiales, panamericanos, centroamericanos y nacionales, de esta disciplina. Algunos ejemplos son María del Rosario Espinosa, triple medallista en unos Juegos Olímpicos; y atletas internacionales como Danny Vizcaíno, de República Dominica, quien cuenta con títulos mundiales.