Guevara pronostica pobre desempeño de México

Ana Guevara, directora de la Conade dio un pronóstico bastante discreto al hablar de que México ganaría como mínimo 19 medallas de oro en los Juegos Panamericanos. Esto, basado en los rankings mundiales de los deportes en que el país domina.

Pero... ¿eso es corto, o es muy halagador, es real o sólo se protege de todo lo que podría venir? En Toronto 2015, la delegación mexicana quedó en sexto lugar al ganar 22 medallas de oro; 30 de plata y 45 de bronce para un total de 95.

A pesar de tantas bajas, que van desde “Lupita” González, suspendida por doping, hasta el extraño caso de Juan Luis Barrios, lesionado de último momento, hay esperanza en gente como Paola Morán en 400 metros; Jesús Tonatiú López, 800 metros; Édgar Rivera en Salto de Altura y Diego del Real en Martillo.

En el pugilismo se pueden dar sorpresas con Esmeralda Falcón. 60 kilogramos y Rogelio Romero. 81 kilogramos. La tapatía Jéssica Salazar en Ciclismo de Velocidad es una de las cartas fuertes del equipo mexicano y Daniela Campuzano en Ciclismo de Montaña.

Natalia Botello, quien acaba de sorprender al derrotar a Paola Pliego, quien ahora compite por Uzbekistán, puede dar una sorpresa en sable individual. En el Futbol, la selección varonil bien podría meterse al podio, y la femenil debería aprovechar que ni Estados Unidos ni Canadá estarán presentes en el torneo.

Daniel Corral, en el All Around debería echar mano a su experiencia para traerse algún metal. Ruth Castillo viene de unos excelentes Juegos Centroamericanos en el 2018, así que podría seguir en la buena racha.

Está por demás decir que en Clavados se deben dar resultados: Paola Espinoza, trampolín sincronizados. Dolores Hernández, trampolín sincronizados. Alejandra Orozco, plataforma. Yahel Castillo, trampolín sincronizados. Juan Celaya, trampolín sincronizados; e Iván García, en plataforma individual, son latentes posibilidades de medallas.

En Ráquetbol, Paola Longoria es oro seguro en donde se presente, tanto en individual como en equipos ya le cuelgan las medallas al cuello. Otra disciplina en la que México es considerado potencia es el Tae Kwon Do. Briseida Acosta y Brandon Plaza parten como puntas de lanza.

La famosa “Ale Pistolas”, Alejandra Zavala, en pistola deportiva, tratará de hacer valer su cambio de entrenador. También Jorge Orozco en fosa olímpica será seguido de cerca.

En Tiro con Arco se tiene a Mariana Avitia, recurvo individual, equipo. Aída Román, recurvo individual, equipo. Alejandra Valencia, recurvo individual, equipo en femenil. Luis Álvarez, recurvo individual, equipo. Ernesto Bourdman, recurvo individual, equipo en varonil. Sin perder de vista a Edson Ramírez, la nueva joya del Tiro.

En Triatlón, sin duda Crisanto Grajales es garantía de medallas en el individual.