La selección Chiapas de Ajedrez consumó una participación que quedará para la historia al lograr la clasificación de siete jóvenes trebejistas a la Olimpiada Nacional 2025, que tendrá lugar en el estado de Puebla a mediados del mes de junio.
Esto fue dado a conocer por el maestro Edén López Martínez, incansable promotor del deporte ciencia y entrenador estatal, tras la participación en la eliminatoria Macro Regional realizada el fin de semana en Villahermosa, Tabasco, donde se dieron cita representantes doce delegaciones pertenecientes a la Macro Región C del Sistema Nacional del Deporte (Sinade).
En la categoría sub-12 se clasificaron tres: Stephanie Ximena Guillén Reyes en la femenil, así como Juan Carlos Vásquez Hernández y Maximiliano Rafael Burgos Santiago, ambos por la rama varonil.
En la división sub-16 van también tres atletas: Valeria Torres López por la femenil, y Mauricio Mancilla Jiménez y Gerardo Said Gómez López de la rama varonil. Finalmente, en la sub-20 femenil figura la multicampeona chiapaneca y principal carta para buscar medallas en la Olimpiada Nacional 2025, Karina Guadalupe Guillén Moreno.
Estos siete competidores dieron muestra de su calidad y su alto nivel competitivo, iniciando desde ahora su preparación para la última etapa de la justa nacional, donde se coronarán los mejores exponentes de México.
“Estas jóvenes promesas del ajedrez, conocidos a partir de hoy como los ‘Siete Magníficos de Chiapas’, llevarán consigo la gran responsabilidad de representar a nuestro estado, demostrando su talento y pasión en uno de los eventos deportivos con mayor concentración y destreza mental del país”, destacó López Martínez.