Hacer deporte es la salvación de la juventud

"Ismael Quintero * CP. Condecoraciones, trofeos metálicos, en cristal, en papel, madera, entre otros, no son suficientes para reconocer el trabajo de Salvador Anzueto Rosales, quien por más de 35 años se ha dedicado al deporte; sin embargo, en estos momentos su mayor alegría es estar vivo y por eso tomó la decisión de dejar la presidencia del Club Deportivo El Delfín.

Nos recibió en su casa, la cual ha visto crecer y desarrollarse a sus cuatro hijas y posteriormente a centenares de nadadores que han sido campeones nacionales y mundiales. El profesor Anzueto forma parte del salón de la fama del deporte chiapaneco, tiene una pista que lleva su nombre y reconocimientos nacionales por parte del Issste, aunque para él todavía hay algo más, que es ""seguir viviendo otro rato más, por eso de mi separación de la presidencia del club, para irme contento y tranquilo, haciendo las cosas bien"".

A finales del año pasado, el Club Deportivo El Delfín hizo el anunció del cambio de presidencia. Salvador Anzueto, después de 35 años al frente, dejaría su lugar a Mónica Anzueto, su hija. Él mismo platicó porque tomó la decisión: ""El factor principal es mi edad. Me siento un poco cansado"". Aunque también dejó en claro que no estará desligado totalmente: ""Los ánimos no se me quitan, y aquí seguiremos dando nuestros consejos. Además, hay que darle paso a la juventud. Queda en buenas manos la directiva, aunque sigo siendo parte de ella"".

Sabe el profesor Anzueto que tras su salida el club queda en buenas manos. ""Mi esposa y mi hija le han dado la vuelta al mundo. En el caso de Mónica, tiene experiencia de congresos a nivel internacional, incluso ha sido ponente de estimulación acuática temprana, ha estado en Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Estados Unidos. Por eso me siento feliz y confiado de que tome las riendas de El Delfín"", subrayó.

Una tarea a la que Mónica Anzueto no se negó. ""Es una responsabilidad grande, un reto fuerte, pero creo que los años me han dado la preparación para salir adelante, en esta que es una tarea difícil pero no imposible, y la idea es mejorar día con día"", dijo por su parte.

Sin embargo, no estará sola, ya que su madre, la profesora Amanda Moguel, siempre ha trabajo a la par, y eso mismo reconoce Salvador Anzueto. ""Mi esposa es una de las pioneras como entrenadora, y eso me da la confianza para retirarme, porque hay que partir cuando ya uno llegó a su límite, no al tope, porque se pueden dar algunas sugerencias"", declaró.

Afortunado fue en cuanto a su aprendizaje, y así lo cuenta: ""Me tocó vivir una época del deporte mexicano con entrenadores extranjeros, algo que muchos habrían querido tener, pero ahí había que ganarse la beca, y yo la gané, y es que antes no había muchas cosas para hacer más que practicar el deporte e ir al cine"".

Una parte importante en su vida fue su esposa, para criar y educar a sus cuatro hijas, y ya que ambos compartían el gusto por el deporte, y pese a que practicaron el Basquetbol y el Atletismo, la Natación fue la que cambió sus vidas. ""Mi fuerte siempre ha sido el Atletismo -asevera-. La Natación comenzó a raíz de mis hijas, queríamos ver que se cumplieran varios objetivos, uno de esos la seguridad, ya que el saber nadar es un seguro de vida, es bienestar, es salud. Pecaría al decir que no vale la pena, porque si vale la pena; la Natación, para empezar, es el deporte más completo"".

Una opinión que comparte la profesora Amanda Moguel: ""Iniciamos este club con la ilusión de practicar un deporte nuevo que no se practicara en Chiapas. Aquí tenemos muchos ríos, pero mucha gente no sabía nadar, había un alto índice de ahogados. Además, estaba la motivación de que los dos habíamos practicado el deporte, mi esposo Atletismo y Triatlón, y yo el Basquetbol"".

""Además -añade- también quisimos que nuestras hijas practicaran un deporte, y este fue la Natación. Iniciamos en un chapoteadero, enseñando a nadar a nuestras hijas y amigos; así fue que comenzó, después pasamos a las competencias internas, hasta llegar a lo que tenemos actualmente"".

Una vez metidos en la Natación, tenían que prepararse, y al respecto, la profesora Amanda Moguel dice estar agradecida con su esposo: ""Sin el apoyo de mi esposo no habría podido realizar mi trabajo como entrenadora, ya que hacer deporte requiere tiempo, es demasiado demandante, hay que entrenar fuerte toda la semana, para las competencias, en fin de semana, por eso algo que le agradezco a él es que nos hemos coordinado en todo"".

Por su parte, Mónica Anzueto también se muestra agradecida por las enseñanzas recibidas por parte de su padre, y así lo platica: ""El primer valor es el del trabajo. En estos momentos podría repetir las frases o dichos que él dice, -quien trabaja con tesón tiene gran satisfacción- y así me podría seguir. La honestidad, el esforzarse día a día, son los puntos clave que me ha servido en mi vida"".

Tanto su esposa como su hija le mandaron un mensaje. Amanda Moguel: ""Le agradezco mucho el apoyo que me ha brindado como esposo para hacer mi trabajo de entrenadora, el haber hecho equipo tanto tiempo, formando a nuestras hijas, dándoles un ejemplo positivo de trabajo, superación y disciplina"".

Mónica Anzueto: ""Mis padres han sido mi guía. En lo particular, a mi padre le agradezco mucho la confianza que me ha dado, la motivación que me ha dado para volar y poder crecer. Asumo con todo respeto esta gran responsabilidad, y sabe que en mi corazón está él conmigo. Lo amo y lo adoro"".

Finalmente, al profesor Salvador Anzueto se le fueron mencionando algunas palabras, y esto fue lo que contestó.



Chiapas

Es mi mundo, es algo maravilloso y que llevo en el corazón. Es grandioso y merece todo mi respeto, y cuando representaba a mi Chiapas querido hace años, me vestí mucho tiempo de chamula y lacandón, luciendo mi arco y mis flechas, e incluso me decían ""el flechador del cielo"".



Deporte

Para mí es lo máximo, es una forma de vida que el ser humano debe tener siempre presente, porque hacer deporte es la salvación de la juventud.



Instituto del Deporte

Es el órgano rector del deporte en Chiapas, en su momento y en la actualidad ha estado funcionando bien, ha propiciado que se haga una gran diversidad de deportes, porque antes nada más eran cuatro deportes: Basquetbol, Futbol, Voleibol, Atletismo.



ANECH

Es el órgano que nos rige dentro de la actividad acuática, el que le da la organización ante la federación.



Natación

Es vida, salud y bienestar. La Natación es un seguro de vida, es maravillosa; nuestros orígenes son acuáticos, nuestros primeros meses nadamos en el vientre de nuestra madre y eso es grandioso. Es el deporte más completo a nivel mundial.



Familia

Es el núcleo en el cual debe uno estar bien sólido para que surja una verdadera familia. La unión familiar es fundamental para tener logros; sin eso no podemos ser grandiosos. Si ya hubo rupturas no funciona, pero si existe respeto, funciona todo bien.



El delfín

Mi vida. Para empezar es el animal acuático más inteligente, por telepatía entiende, incluso existe la delfinoterapia; yo he nadado con ellos.

"