Hicimos todo por quedar campeones: Jair Peláez

Una temporada de apenas siete goles permitidos y grandes momentos como el grito de “¡portero, portero!”, que miles de aficionados elevaron en el Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna” para celebrar sus atajadas, quedarán grabadas en la memoria de Jair Peláez Correa, quien defendió la meta de Cafetaleros de Chiapas en el Clausura 2022 de la Liga Premier.

Tras la final que el equipo chiapaneco no pudo ganar en penales ante Mazorqueros FC de Jalisco, llegan los momentos de reflexión, siendo el ex portero de Cruz Azul quien se animó a expresar su sentir después de asimilar la derrota.

— Jair, ¿cómo has asimilado todo lo que pasó en la final?

“Un poco decepcionado la verdad. Al principio tenía telarañas en la cabeza, pero he visto el partido de ida y el de vuelta con más tranquilidad, no con la euforia del momento, y estoy muy tranquilo. Creo en lo personal y colectivamente que dimos un gran espectáculo tanto en la ida como en la vuelta, tuvimos muchísimas más llegadas que no pudimos concretar, claro que ellos (Mazorqueros) tuvieron las suyas, pero nosotros sabíamos y estábamos conscientes que allá en Ciudad Guzmán (Jalisco) íbamos a tener una o dos muy claras, las tuvimos, cayó el gol pero desafortunadamente no nos lo dieron válido… No había por dónde no nos lo dieran, pero bueno, tendrán sus razones y motivos los árbitros, y después de eso el partido cambió, seguimos insistiendo, no se dio y en los penales nos faltó concentración, lo que siempre hablamos, más que errores creo fue concentración y listo, ya quedará en el recuerdo de que se vivió en Chiapas una final; créanme que lo dimos todo y al final el objetivo no se cumple, que era campeonar y buscar el ascenso, pero creo que fue un gran paso para esta institución”.

— ¿Con qué te quedas de lo que pasó en el año futbolístico?

“Me quedo con muchas cosas buenas, mucho aprendizaje, yo creo que el venir aquí a Chiapas y volverme a sentir, de mi parte, muy importante en un equipo que me cobijó desde el primer segundo, esa importancia, esa responsabilidad de portar este escudo, esta camiseta, de hacerlo lo mejor posible, porque por algo me trajeron, y me quedo con el trabajo hecho en el año. Se dice fácil, pero en toda la Liguilla, en seis partidos al recibir un gol, ya que en el torneo fueron seis, estamos hablando de siete goles en un semestre futbolístico, son muy buenos números y me quedo con eso y con las amistades que generé aquí, con el buen ambiente dentro del grupo, esta familia que se formó y grandes momentos como entrar a una Liguilla, vivir una final con casi 18 mil aficionados, me quedo con eso, más con las cosas buenas, los aprendizajes, con las cosas bonitas”.

— A nivel individual, ¿cómo calificas este torneo?

“Yo creo que de ‘bueno’ a ‘muy bueno’, ‘excelente’ no porque no nos llevamos el campeonato que era lo que queríamos. Te lo digo otra vez, quedo con ese mal sabor de boca porque un gol en toda la Liguilla llegando a la final no es fácil, y no hablo solo por mí sino por todos mis compañeros, que es un trabajo en conjunto, desde los delanteros que presionaban, las contenciones, la defensiva y al final yo. Era un trabajo en conjunto que nos propusimos, ser la mejor defensiva, tener esa solidez que diera esa confianza a todos los compañeros y al cuerpo técnico. Considero buena o muy buena actuación de mi parte y también en conjunto y los números hablan por sí solos y listo, ya simplemente quedará en las estadísticas y en los recuerdos”.

— ¿Faltó simplemente la cereza en el pastel?

“Sí, claro. Al final, como te lo comento, ese saborcito un poquito amargo porque hicimos todo por quedar campeones, tanto defensiva como ofensivamente sabíamos que iban a ser rivales muy duros y buscamos el marcador en todo momento y no se dio. Simplemente fue esa cerecita en el pastel que nos faltó para hacer un año redondo”.

— Finalmente Jair, ¿qué viene para ti?

“Ahorita tomar unas vacaciones con la familia, yo en Segunda División (Liga Premier) ya fue mi último año, ya no puedo jugar… Al final por eso buscábamos el ascenso (a Liga de Expansión), tanto para mí como para otros dos compañeros ya era todo o nada, dimos todo para buscarlo.

Ahora toca esperar, sí estamos un poquito con esa incertidumbre de qué va a pasar, pero al final hice un buen torneo, espero que haya alguna propuesta, nos dijeron que esperemos a este fin de semana de la Directiva de Cafetaleros, que iban a hablar con nosotros… yo termino contrato el 31 de mayo, entonces por lealtad, por respeto a la institución y a los que confiaron en mí, pertenezco a Cafetaleros hasta el 31 de mayo y de ahí en fuera si alguien se interesa, pues a negociar o buscar, y si el club tiene algo para mí claro que lo asumiré y tomaré con mucha responsabilidad”.