Histórica participación en Nacional Bajo Techo

Chiapas tuvo una histórica participación en el XLVII Campeonato Nacional Bajo Techo de Tiro con Arco, pues en el certamen que se realizó en Zinacantepec, Estado de México, las hermanas Karime y Camila Montoya Alfaro ganaron oro y plata respectivamente.

La delegación estatal, dirigida por el profesor cubano Armando Raúl Carrasco Lara, logró uno de los resultados más sobresalientes de esta disciplina cuyo nivel se ha incrementado en los últimos años. En el 2019, el propio Carrasco Lara, en entrevista exclusiva para “Cuarto Poder”, expresó su alegría de ver cómo iba creciendo, primero, la cantidad de practicantes.

Es importante mencionar que debido a la pandemia, durante todo el 2020 y gran parte del 2021, hubo poca actividad de este deporte. Fue hasta el último mes del año pasado cuando las arqueras chiapanecas se presentaron para competir. La delegación estuvo integrada por cinco atletas, divididas en las categorías de arco recurvo infantil, cadetes A y cadetes B. La sede del Campeonato Nacional fue la Ciudad Deportiva Edomex.

En los resultados oficiales, Karime Montoya se erigió como la campeonato nacional al ganar la presea dorada en la ronda olímpica individual. De igual manera, obtuvo tres medallas de bronce en primera y segunda rondas clasificatorias, además de la suma de dos distancias. Su hermana Camila consiguió el subcampeonato con la plata y también se llevó un par de metales por su gran labor en la ronda de clasificación en dos distancias.

Con estos resultados, Chiapas va de menos a más en la práctica del Tiro con Arco, esperando que para los próximos Juegos Nacionales logren subir al podio. El entrenador dijo que el Nacional Bajo Techo fue un evento de preparación con miras al certamen antes mencionado.