“Hobbit” Bermúdez sobrelleva el encierro

Consciente de la situación que se vive en el país y la necesidad de mantenerse en casa todo el tiempo que sea necesario —aunque esto implica alejarse de la rutina habitual de entrenarse en el estadio junto a sus compañeros— se manifestó el atacante de Cafetaleros, Christian “El Hobbit” Bermúdez.

El experimentado jugador fue enviado en casa junto al resto de la plantilla, en una medida tomada por el club hace más de una semana, a fin de evitar la propagación del covid-19 y ante la pausa dictaminada en el torneo Clausura 2020 del Ascenso MX.

“Lo tratamos de sobrellevar de la mejor manera”, comenta Bermúdez vía telefónica para “Cuarto Poder”, y apunta además que esta etapa de entrenamientos en el hogar es muy diferente, sobre todo por el ritmo y la intensidad con los que se suele trabajar en grupo.

“Aquí lo importante es seguir manteniendo fuerza, condición física, y para todo eso nos mandaron un programa de trabajo; día con día nos van a ir monitoreando con los GPS, nos llevamos también herramientas de trabajo que estaban en el estadio, y creo que lo que debemos hacer ahorita es concientizar, que primero está la salud, por el bien de nuestras familias y de las otras personas”, declaró.

El experimentado jugador, campeón con Cafetaleros de Chiapas en el 2018, aseguró que desde casa ahora les toca ser cien por ciento profesionales, sabiendo que tienen la responsabilidad de mantenerse en forma, aun sin la supervisión de los entrenadores.

Pausa negativa

No obstante, el futbolista de 32 años aceptó que esta pausa en el campeonato del Ascenso MX, que ya se encontraba en plena recta final, sin duda pasará factura. Desde el encierro —expuso— no se puede trabajar a la misma intensidad que en la cancha, junto a compañeros que te compiten por un puesto.

En ese mismo tenor, confió en que los dirigentes del campeonato darán un periodo de reacondicionamiento antes de reanudar los partidos y que así todos los equipos lleguen en la mejor forma física y futbolística posible.

“Este parón a final de cuentas sí va a afectar un poquito, pero, digo, es igual para todos y la responsabilidad es trabajar bien en casa para que nos afecte lo menos posible”, cañoneó.

Gremio unido

Finalmente, Christian habló sobre el tema de la posible desaparición del ascenso y la creación de una liga de desarrollo juvenil para sustituirla, un tema por el cual los jugadores empezaron a mostrar su descontento y que logró unir al gremio, a través de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMF Pro), para pedir a los directivos que esto no suceda.

Como se recordará, durante los encuentros de la jornada 8, los jugadores protestaron sin jugar el primer minuto de cada encuentro, quedándose inmóviles para mostrar su descontento y además, se manifestaron a través de los medios de comunicación y redes sociales, pidiendo a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aclarar los rumores respecto a estos planes de eliminar su torneo.

“Nosotros —aseguró el jugador— estamos en nuestra postura, si bien nos estamos haciendo fuertes, más allá de compañeros de equipo, de profesión, es un redondeo totalmente porque involucra también a las familias, muchísimas cosas. Entonces creo que estamos en nuestro derecho de exigir en ese aspecto, de que es para nosotros lo más conveniente que haya tanto ascenso como descenso y que siga el ascenso del torneo para que no venga la liga de desarrollo”, sentenció.